Cuarto retiro del 10% será votado después de las elecciones

La discusión del proyecto fue postergada luego que la comisión mixta rechazara revisarlo hasta su total despacho durante este miércoles. El plazo para presentar indicaciones es hasta el mediodía de este viernes 19 de noviembre y los parlamentarios esperan retomar la revisión del texto la próxima semana.

Cuarto retiro del 10% será votado después de las elecciones
  • Enlace copiado

El proyecto de cuarto retiro del 10% será votado después de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de este domingo 21 de noviembre.

Esto, luego que la comisión mixta encargada de resolver las discrepancias sobre el texto rechazara revisarlo hasta su total despacho durante este miércoles.

En todo caso, previo a la sesión de la instancia, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, había adelantado que probablemente la iniciativa no vería la luz verde antes de los comicios.

“El proyecto no será votado en la Sala de la Cámara de Diputados ni del Senado antes de las elecciones, eso está livianamente claro”, dijo el parlamentario.

Lee también: Senado rechazó acusación constitucional contra el presidente Piñera

Finalmente, por seis votos contra cuatro, la instancia rechazó su despacho inmediato, por lo que se dio plazo hasta el mediodía de este viernes 19 de noviembre para presentar indicaciones.

De esa forma, se descartó la posibilidad que habían barajado algunos diputados, senadores y la propia ciudadanía, que esperaban que el proyecto se votara antes de las elecciones.

Esto, porque durante la próxima semana la comisión deberá discutir las indicaciones para luego emitir un informe que posteriormente debe ser discutido y votado por ambas cámaras.

En caso de que ese texto sea aprobado, el proyecto sería despachado para su promulgación.

La determinación de la comisión fue criticada por los cuatro parlamentarios que votaron a favor de que la iniciativa fuera despachada.

La diputada comunista Karol Cariola aseguró que “faltó voluntad política” para despachar el proyecto. Sin embargo, afirmó que “haremos todo lo posible por sacarlo la próxima semana”.

Misma opinión tuvo su par independiente Marcelo Díaz, quien expresó que “lamentablemente no hubo voluntad de votar hasta despachar el cuarto retiro”.

Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca (PS) manifestó estar decepcionado por la decisión de la mixta y señaló que “vamos a hacer los esfuerzos que tengamos que hacer para que el cuarto retiro sea una realidad”.

Lee también: Desde qué estudió Boric hasta la estatura de Kast: Esto fue lo más buscado en Google en medio del debate

El senador Alfonso De Urresti (PS), en tanto, calificó el hecho como lamentable e indicó que “parlamentarios de derecha no permitieron que comisión pudiera seguir sesionando”. No obstante, señaló que “el cuarto retiro sigue siendo una necesidad y lo empujaremos con fuerza!”.


  • Enlace copiado
Lo más visto