Comisión Mixta despacha proyecto del cuarto retiro: Informe deberá ser votado en ambas Cámaras

El Presidente de la Cámara, Diego Paulsen expresó que "se debe dejar de alargar esto, para que, de alguna vez por todas, le demos certeza a la ciudadanía si va a estar o no este retiro".

Comisión Mixta despacha proyecto del cuarto retiro: Informe deberá ser votado en ambas Cámaras Agencia UNO
  • Enlace copiado

 

Durante la mañana de este martes, se volvieron a comunicar complicaciones en torno a la discusión del proyecto de ley que permite un cuarto retiro de los fondos de pensiones, iniciativa que está siendo discutida actualmente por una Comisión Mixta.

Lo que ocurrió fue que el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Pedro Araya, confirmó que la sesión programada para la tarde de esta misma jornada tuvo que ser suspendida producto de la contingencia. “A las 15:00 horas el Senado tiene que ratificar a un consejero del Banco Central y a partir de las 16:00 horas vamos a discutir el matrimonio igualitario”, explicó junto con el anuncio de postergación para el miércoles.

Lee tambiénCuarto retiro: Comisión Mixta suspende sesión y retomará discusión este miércoles

Sin embargo, esta determinación dio un giro tan solo algunas horas más tarde, ya que el matrimonio igualitario no se discutirá esta tarde y por lo tanto se optó por reprogramar la discusión de indicaciones pendientes para este martes, hasta poder despachar el informe. Esta solicitud presentada por Araya fue aprobada por unanimidad en el Senado. Dicho esto, la reunión se celebrará hasta total despacho.

Cabe recordar que los aspectos que aún quedan por discutir en torno a esta iniciativa son fundamentalmente dos: En primer lugar, la norma de “cerrojo”, que es la que busca establecer un límite a la tramitación de nuevos retiros en el Congreso. También, el segundo adelanto de rentas vitalicias.

Lee también: Cuarto retiro: De Urresti (PS) dice que harán “esfuerzos para llegar a un acuerdo”

El Presidente de la Cámara,  Diego Paulsen expresó que “se debe dejar de alargar esto, para que, de alguna vez por todas, le demos certeza a la ciudadanía si va a estar o no este retiro”. Asimismo, Paulsen declaró que “Apenas esté el informe de la comisión mixta, estará disponible la Sala para que esto se pueda tramitar y discutir en un breve plazo”.

Pasado las 20:00 horas, a través de las redes sociales del Senado, se dio cuenta que la Comisión Mixta despachó proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales. Asimismo, recalcó que “el informe de la comisión deberá ser votado en ambas cámaras en las próximas sesiones de Sala”.


  • Enlace copiado
Lo más visto