Nacional - Paro Docente

Cubillos y paro docente: “Es momento de implementar muchos de los puntos en los que hay acuerdo”

En conversación con Contigo CHV Noticias AM, la ministra de Educación se refirió a la asamblea que realizará este lunes el Magisterio, en la que decidirán el futuro de la movilización. Además, explicó los objetivos que buscan tener con la encuesta nacional para evaluar el uso de celulares en los colegios.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKG6Kcbs","duration":"00:08:33","type":"video","download":""}}

Para este lunes 22 de julio está fijada la asamblea del Colegio de Profesores en la se realizará una nueva consulta a las bases para definir el futuro de la movilización, la que cumple su octava semana.

En concreto, durante la jornada los docentes deberán decidir si mantener o bajar el paro.

“(Las opciones son) mantener el paro o deponerlo y mandatar al Directorio Nacional a elaborar un plan de acción. Es decir, sería, en caso de esa opción, pasar a una fase distinta de movilización, pero de ninguna manera abandonar la movilización”, explicó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

En conversación con Contigo CHV Noticias AM, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, afirmó que durante las últimas semanas han sido “respetuosos en el diálogo que están teniendo desde el Colegio de Profesores”.

A su vez, la secretaria de Estado explicó que “hemos empezado a implementar medidas que consideramos que son importantes para los profesores, estén o no estén movilizados, como fue el envío del proyecto de ley de la titularidad de las horas de extensión, que es una demanda de los profesores desde que se crea la jornada escolar completa”.

Lee también: Vocera de “Emblemáticos Unidos” y paro docente: “Ha sido manejado de una manera bastante política”

Al mismo tiempo, recalcó que pusieron en discusión inmediata “el proyecto que establece agravantes para las agresiones a los profesores”.

Es momento de implementar muchos de los puntos en los que hay acuerdo y también asegurar el 100% de clases. Antes de salir de vacaciones, ya el 95% de los colegios funcionaban con normalidad”, aseguró la titular de Educación.

En la misma línea, sostuvo que con el Colegio de Profesores han mantenido “un diálogo permanente y abierto”, pero que ahora “no nos corresponde empezar a opinar o a inmiscuirnos antes de lo que ellos resuelvan”.

Uso de celulares en el colegio

La ministra también se refirió a la consulta nacional para evaluar el uso de celulares al interior de los colegios.

Indicó que la encuesta es para “tener un diagnóstico y abrir la discusión en Chile” y no se adelantó respecto a las medidas que se adoptarán.

Lee también: Mineduc lanzó encuesta nacional para evaluar el uso de celulares en colegios

“70% de los niños menores de 10 años ya tiene un celular propio. La gran mayoría está conectado desde las 7 de la mañana. El 70% reconoce usarlo en la sala de clases, por lo tanto, aquí hay una cosa distintas. Uno es llevar el celular al colegio, que por razones de seguridad para muchas familias es importante, pero el uso en sala de clases y recreo (es lo que) queremos abrir en la discusión”, enfatizó Cubillos.

Sobre los puntos que buscan debatir está el impacto que tiene el uso del celular en el aprendizaje, en la vida social y el ciberacoso.

“Hemos recibido respuesta de profesores que dicen, por ejemplo, que en clases de inglés usan los celulares de los niños. Pero, en general, la experiencia es que los celulares no son la herramienta tecnológica que se está usando en una sala de clases para la conectividad o los aprendizajes”, añadió la secretaria de Estado.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto