Pensiones, salud y seguridad: Los anuncios que debes conocer del pdte. Boric en la Cuenta Pública - Chilevisión
01/06/2022 14:00

Pensiones, salud y seguridad: Los anuncios que debes conocer del pdte. Boric en la Cuenta Pública

El mensaje del mandatario ante el Congreso estuvo marcado por sus anuncios en materia de derechos sociales, las reformas tributara, previsional y del fondo universal de salud, el fortalecimiento del Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural, y la condonación de la deuda educativa.

Publicado por Bruno Delgado

Este miércoles, el presidente Gabriel Boric realizó su primera Cuenta Pública ante el Congreso, a menos de 3 meses de su llegada a La Moneda el 11 de marzo de este año, donde expuso cerca de 60 anuncios en diversas materias e iniciativas de ley comprometidas para este año legislativo.

El mensaje del mandatario, que comenzó a las 11:28 AM, giró en torno a 5 grandes ejes que definirán el rumbo de su administración para el resto del año: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medio ambiente.

La intervención del jefe de gobierno en la ceremonia, a la que asistieron 540 invitados, entre ellos representantes de los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, también estuvo marcada por la rendición de cuentas y los proyectos liderados en estos menos de 100 días.

Además, entre sus principales anuncios destacan los realizados en materia de derechos sociales, las reformas tributaria, previsional y del fondo universal de salud, el fortalecimiento del Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural y la condonación de la deuda educativa, entre otros.

1. Sistema previsional

El mandatario anunció que en agosto de este año enviará el proyecto de ley que reforme el sistema previsional y "para despejar cualquier fantasma, vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro de chilenos y chilenas para su vejez".

Además, comprometió que con esta reforma en régimen "cada habitante de nuestra patria, de 65 años o más, tendrá derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de $250 mil".

2. Salud

También comunicó que presentará un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, con el objetivo de "generar mayor equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema y reducir el gasto de los hogares". Junto a esto, "disminuiremos el copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa", lo que beneficiaría a más de 6 millones de personas.

3. Listas de espera

Este año se implementará un plan de "resolución de listas de espera quirúrgica", el que contempla la puesta en marcha de 3 Centros Regionales de Resolución para cirugía mayor ambulatoria en Coquimbo, Valparaíso y la Araucanía, llegando a 7 centros el 2023. Por esto, adelantó que al término de su administración "toda cirugía oncológica será resuelta al cabo de 90 días y toda cirugía de mayor riesgo será resuelta antes de 6 meses".

4. Eutanasia

"Estamos comprometidos con el derecho a los cuidados paliativos y a una muerte digna", indicó el jefe de Estado, por lo que "hoy ingresaremos la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile, mediante un proceso de consentimiento expreso, libre e informado".

5. Vivienda

El pdte. Boric  identificó que "estamos ante una emergencia habitacional", por lo que para enfrentarla "comenzaremos con la construcción de 65 mil viviendas dignas, para llegar a nuestra meta de 260 mil viviendas entregadas a fines del gobierno. Para esto, ampliaremos el Banco de Suelos, redestinando terrenos fiscales hacia fines habitacionales. También aumentaremos la oferta de viviendas en arriendo a un precio justo".

6. Educación sexual

Anunció el ingreso de un proyecto para que Chile tenga una Política Nacional de Educación Sexual Integral para todos los niveles de enseñanza.

7. Condonación CAE

"Sabemos que hay estudiantes que egresan cargando una mochila muy pesada", dijo al referirse a la deuda por estudiar, por lo que el próximo año 2023, una vez aprobada la reforma tributaria, se presentará el Plan de Condonación de la Deuda Educativa "de manera gradual y justa".

En este mismo proyecto de ley se creará un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo. "No más deudas por estudiar", sostuvo.

8. 40 horas

Uno de los pilares de la transformación de proyecto de gobierno, indicó el jefe de Estado, son el proyecto de reforma previsional, el

aumento del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral. "El trabajo es sólo una de las múltiples dimensiones de la vida de las personas, y en Chile los tiempos de descanso y recreación son insuficientes", argumentó, junto con aseverar que "impulsaremos el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, considerando la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación".

9. Conectividad digital

Sobre el Plan Brecha Digital Cero, dijo que busca asegurar para el 2025 todos los habitantes del país tengan acceso a conectividad. Lo anterior, "requiere un esfuerzo sostenido de continuación de actuales iniciativas como lo es el Proyecto de Ley de Internet como Servicio Básico y la generación de nuevos proyectos que nos permitan llegar a zonas aisladas y rurales".

10. Probidad

A partir de lineamientos compartidos por la comisión Engel, por la OCDE y la Contraloría General de la República, explicó Boric, se  implementará una Estrategia Nacional de Integridad Pública en la que se impulsará la aprobación del proyecto de ley que fortalece la prevención de conflictos de intereses en las compras públicas". Junto a esto, se presentarán proyectos de ley para dotar  de una nueva regulación del lobby y de los conflictos de intereses de la función pública.

11. Ley Sayén

La máxima autoridad del país también informó que se dará tramitación al proyecto de Ley Sayén, para que personas privadas de libertad embarazadas o que tengan hijos o hijas menores de tres años puedan cumplir su condena de forma alternativa a la cárcel. "Creemos que este es un compromiso ético con el bienestar de las madres y de las niñas y niños, sin discriminación", expuso.

12. Pensiones de alimentos

Además, se presentará el proyecto de ley sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos que se complementa con el Registro Nacional de 15 Deudores de Pensiones Alimenticias que estará publicado en una página web a fines de este año.

13. Sename

El pdte. Boric adelantó que "pondremos suma urgencia al proyecto que crea el Servicio de Reinserción Juvenil para terminar definitivamente con el Sename, mejorando a su vez el actual Servicio de Mejor Niñez en todo lo que sea necesario para resguardar los derechos de la infancia y adolescencia en nuestro país".

14. Pueblo indígenas

Para fortalecer la institucionalidad, "indicaremos y reactivaremos la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, cartera que tendrá por mandato diseñar y coordinar la política pública desde el Estado que responda a demandas de los pueblos y el avance de derechos culturales".

15. Detenidos desaparecidos

A raíz de la conmemoración el próximo año de los 50 años del golpe de Estado, "seguiremos buscando incansablemente a los desaparecidos a través de un Plan Nacional de Búsqueda liderado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Estamos comprometidos con la verdad y la justicia".

16. Estallido social

Durante los próximos meses se conformará una Mesa de Reparación Integral, en la que participará en calidad de coordinadora la Senadora Fabiola Campillai. Esto se suma a la ya presentada Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas en el contexto del estallido social.

17. Seguridad

"Fortalecer el control civil y aumentar la efectividad del trabajo en seguridad requiere de una institucionalidad especializada en la temática", declaró el jefe de Estado, por lo que el próximo mes el Ejecutivo presentará indicaciones al proyecto de Ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana.

En la misma línea, se invertirán $1.800 millones en mejorar las capacidades de la Policía de Investigaciones (PDI). Junto a esto, en septiembre del 2022, presentarán las indicaciones que reformularán el proyecto de ley que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado.

"Nada podrá calmar el dolor de los cientos de parientes de víctimas de delitos violentos", pero ratificó el compromiso "para avanzar hacia la creación del Servicio Integral de Apoyo a Víctimas de Delitos".

18. Armas

Llamó al Congreso a aprobar una ley que "nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que al mismo tiempo fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización", ya que "la violencia armada no será tolerada en nuestro país", por lo que pidió respaldar el programa Menos Armas, Más Seguridad, el que propone la limitación radical de su acceso legal.

19. Macrozona sur

En el caso de la "violencia rural", informó que se reformulará el Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural que entregará subsidios de reposición económica a quienes hayan visto afectadas sus actividades productivas y/o comerciales y brindará apoyo jurídico y

psicosocial a las víctimas en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

20. Frontera norte

Se destinarán $48 mil millones en inversión en infraestructura para la seguridad en el marco del Plan Nuestro Norte. De ellos, este año se invertirán $17 mil millones para mejorar la reposición de retenes, comisarías y tenencias en las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.

21. Reforma tributaria

Este mes comprometió que será presentada la propuesta de reforma tributaria, la que "se enmarcará en un nuevo pacto fiscal para Chile, capaz de recoger la visión y aspiraciones de miles de chilenas y chilenos". Esta reforma buscará generar mayores recursos para cumplir con los compromisos planteados. Ésta propondrá gravar los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales.

22. Desarrollo ferroviario

El Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, planteó, "recoge el anhelo transversal histórico de millones de personas: contar con una amplia red de trenes para Chile". Para ello se contempla avanzar gradualmente en la construcción de servicios interregionales de pasajeros en

distancia media y larga. "Desde esta ciudad puerto, anuncio que ya hemos comenzado a trabajar para hacer realidad el tren que unirá a Valparaíso y Santiago", precisó. "Chile merece recuperar su tradición ferroviaria", concluyó.

23. Cooperativas

También reiteró que "nuestro compromiso está con el fortalecimiento de las cooperativas, las que han sido omitidas de las

políticas públicas durante muchos años", por lo que se creará el Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo, el que tiene como objetivo que esas actividades "sean una alternativa conocida y atractiva para nuestra economía. De esta manera, beneficiaremos a más de 39 mil personas que hoy forman parte de cooperativas, y potenciaremos su crecimiento".

24. Litio

Por una parte, el presidente destacó que "uno de los pilares de nuestro programa de gobierno es la creación de una Empresa Nacional del Litio. Reafirmamos este compromiso". Junto a lo anterior, indicó que se desarrollará, de manera intersectorial y con participación de las comunidades, una propuesta que "garantice a las futuras generaciones energía limpia y sustentable para Chile y nuestro planeta".

25. Gas

Comprometió "un rol más activo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en el mercado del gas", lo que se debería traducir en precios más justos. En esa línea, apuntó que se avanzará inicialmente en un proyecto liderado por ENAP que distribuirá cilindros de gas a 100 mil familias "a precios justos" durante el 2022.

Además, los Ministros de Energía y Economía presentarán un proyecto de ley que establecerá tarifas para la distribución de gas natural, con mayores sanciones a empresas infractoras y compensaciones a consumidores". Esto, luego del reportaje de CHV Noticias.

26. Investigación y desarrollo

Como gobierno, se propusieron avanzar hasta lograr que el 1% del PIB sea destinado a la investigación y desarrollo.

27. Protección de la biodiversidad

El presidente manifestó que "nuestra política exterior será turquesa, es decir, con un foco 'verde' en la protección de la biodiversidad y uno 'azul' en la protección de los océanos", por lo que se impulsará la cooperación internacional y el multilateralismo con una perspectiva ecológica.

Publicidad