Nacional - 21 de Mayo

Cuenta Pública: Las medidas más importantes

La Presidenta Bachelet hizo un llamado a la confianza.

{"multiple":false,"video":{"key":"cql9JkK4ri8mchvn20625","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet realizó su tercera cuenta pública en sesión del Congreso pleno. La Mandataria destacó que «la obra gruesa» de las reformas impulsadas en su Gobierno han comenzado a concretarse.

«En estos dos años hemos podido avanzar a paso firme porque no partimos de la nada. Nos hemos apoyado en los logros anteriores, en el trabajo responsable de muchos, en las enseñanzas de nuestra historia y en la fortaleza de nuestras instituciones», indicó la Mandataria.

A continuación te dejamos algunos de los anuncios más importantes que destacaron en esta nueva Cuenta Pública:

EDUCACIÓN

– Aumento de la gratuidad, la cual se extenderá a los institutos profesionales y centros de formación técnica.

– Creación de Consejo para la Calidad de la Educación Superior, que abordará de manera integral la exigencia de calidad.

 

CRISIS MAREA ROJA

– Comisión de científicos independientes investigará el fenómeno para que «busque su causalidad».

 

ECONOMÍA Y CRECIMIENTO

– Se comprometió a una reducción del déficit estructural en 0,25% del PIB por año.

– Anunció la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, proyecto que será enviado en el segundo semestre de este año.

 

SALUD

– Destacó la inversión que se ha realizo en infrastructura en el área de salud (nuevos hospitales y centros asistenciales) y se enfocó en la importancia en mejorar los servicios de urgencia primaria.

– Dio a conocer que se creará una iniciativa de «mecanismo solidario para madres y padres» para que puedan cuidar a sus hijos menores de 15 años, en el caso que sufran accidentes o enfermedades graves.

 

TRAS CASO NABILA RIFFO

– Se modificará la legislación de violencia intrafamiliar con el fin de aumentar las penas.

 

PROBIDAD Y TRANSPARENCIA

– Dio a conocer la incorporación de los nuevos estándares en esta materia, los cuales involucran los controles a los funcionarios públicos y al sector privado.

Finalmente la Mandataria hizo un llamado a la confianza para que se siga avanzando juntos como país. «No dejemos a nadie fuera, porque todos tienen algo que aportar en la construcción de la casa común», finalizó.

 

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto