Cuenta regresiva: Lo que debes saber del eclipse total de sol del 2 de julio - Chilevisión
04/06/2019 15:27

Cuenta regresiva: Lo que debes saber del eclipse total de sol del 2 de julio

Ese martes, el cielo se va a oscurecer en pleno día y bajará la temperatura. El fenómeno, que ocurre cada 18 meses en alguna parte del mundo, será visible en su totalidad en las regiones de Atacama y Coquimbo. Aquí te entregamos algunas recomendaciones.

Publicado por CHV

Falta menos de un mes para que se desarrolle el eclipse total de sol, fenómeno para el que Chile tiene una posición privilegiada, ya que es en el Océano Pacífico donde se verá por el mayor tiempo:  4 minutos y 33 segundos.

Hablamos del eclipse del 2 de julio que hará que el cielo se oscurezca en pleno día y que baje la temperatura, y que será visible en su totalidad en regiones de Atacama y Coquimbo.

El astrónomo Andés Jordán, director de Astrofísica UC, detalla que "cuando es un eclipse total se tapa completamente y puedes ver la corona del sol. Incluso las fotografía no le hacen justicia, como que le salen hilos de seda".

En tanto que aclara que en el eclipse parcial "aunque se tapa parte del sol, aun está muy luminoso, hay ese cambio de luminosidad, la experiencia es completamente distinta".

Lee también: Cuenta regresiva para el eclipse solar total: Dónde verlo en la región de Atacama

¿Pero qué es un eclipse total solar? "Es cuando en ciertos periodos del año, la luna se pone exactamente en la linea entre nosotros y el sol. En algunos lugares de la Tierra se ve que el sol esta completamente tapado por la luna", detalla Jordán.

Cada 18 meses se produce un evento de estas características en alguna parte del mundo, pero pueden pasar muchos años antes de que se pueda provocar en el mismo lugar.

Es por esto que los fanáticos de la astronomía ya se preparan para tener el mejor lugar donde poder observarlo. El Valle del Elqui espera miles de visitantes, sin embargo, no es el único.

Uno de estos lugares es la localidad de Domeyko. Ahí, existe una calle que representa el límite norte de la umbra, franja de 150 kilómetros donde la oscuridad será total. En este sector, ubicado en la región de Atacama, se oscurecerá por cerca de 20 segundos.

Lee también: Grabado por un mago en 1900: Reconstruyen el registro más antiguo de un eclipse de sol

Otro de los puntos recomendados en es Chañaral de Aceituno, donde los boteros ya ofrecen sus servicios para tener una experiencia inolvidable en el mar.

También en el camino hacia el observatorio de La Silla se dispondrá de un espacio para poder observarlo. Habrá puntos de información e incluso lugares para comer. Se espera que lleguen unas 21 mil personas.

Recomendaciones para observar el eclipse de forma segura

– Como recomendación general, con eclipse y sin eclipse, no debes mirar el Sol de forma directa. La luz del sol puede dañar severamente tus ojos.

– Para observar el eclipse, debes utilizar lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol y que cuenten con la etiqueta ISO 12312-2.

– El filtro no solo reduce la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquea la radiación solar ultravioleta e infrarroja.

– Los lentes especializados se deben adquirir exclusivamente en el comercio establecido. Los que se venden en el comercio informal o virtual, podrían no contar con la certificación ISO 12312-2 o tener un sello falso de autentificación.

– Antes de usar los lentes, verifica que el filtro esté en perfectas condiciones, sin daños, rayaduras ni perforaciones y que no tenga más de 3 años.

– Los niños deben ser supervisados por un adulto en todo momento. Idealmente por alguien que sepa del tema, pertenezca a un club de astronomía o sea un funcionario municipal que haya sido capacitado.

– Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior (son más escasos en el comercio), los que deben ser siempre adquiridos en lugares establecidos). Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.

Lee también: "Chile Mobile Observatory": La aplicación clave para entender el eclipse del 2 de julio

Lo que no debes usar

– Los lentes de sol comunes no sirven para observar el eclipse solar.

– También es peligroso mirar el sol a través de una cámara de video o fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.

– Los filtros hechos en casa, como por ejemplo un vidrio ahumado, no sirven para mirar el sol. Tampoco una placa de radiografía, ya que ninguno de estos elementos protegerá tus ojos del daño de la luz ultravioleta e infrarroja.

Publicidad