Nacional - Maipú

Anuncian juicio de cuentas sobre Municipio de Maipú y Cathy Barriga por $568 millones

El ente emitió un informe sobre varios gastos relacionados a compras y una capacitación que realizaron algunas funcionarios en Pucón, gasto que asciende al monto señalado. Ahora la municipalidad debe restituir el dinero o justificar el haberlo gastado.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvoSCIcbs","duration":"00:03:09","type":"video","download":""}}

Contraloría General de la República anunció un juicio de cuentas sobre la municipalidad y la alcaldesa Cathy Barriga, buscando que se justifique el gasto de $568 millones o que se reintegren dichos fondos.
La belleza de Pucón es indiscutible. Sus paisajes fueron los que disfrutaron 100 funcionarios de la Municipalidad de Maipú que en 2019 asistieron a una capacitación que se realizaría a 785 kilómetros de su territorio.
Según Contraloría, esto le costó al municipio $48 millones. Así lo indica el informe Final de Auditoría N° 693 de 2020.
Pedro Delgadillo (IND), concejal de Maipú, señala que “todo ese tipo de situación farandulescas son las que hoy tienen al municipio en una situación de endeudamiento”.
Lee también: Profesora fue despedida de colegio tras filtración de audio de WhatsApp
En las 158 páginas del informe, Contraloría concluye que hubo desembolsos insuficientemente acreditados por la municipalidad. Entre ellos, están: gastos por $26 millones para difusión de noticias en Internet, la capacitación a Pucón por $48 millones y regalos publicitarios por $137 millones.
Este juicio de cuentas busca recuperar $568 millones que hoy se cuestionan.
El informe también cuestiona la contratación de asesores sin que se hubiera justificado sus servicios y contratos por trato directo.
Tanto los concejales de Chile Vamos como el municipio y la alcaldesa Cathy Barriga declinaron referirse al tema.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto