Nacional - Carabineros

Salida de Mario Rozas: Los cuestionamientos en DD.HH que marcaron su tiempo al mando de Carabineros

Rozas asumió en el cargo en diciembre de 2018 ante la crisis de la institución por casos como la Operación Huracán, el denominado "Pacogate" y el homicidio de Camilo Catrillanca. Sin embargo, su gestión estuvo marcada por los cuestionamientos a los policías especialmente en materia de derechos humanos tras el estallido social.

Salida de Mario Rozas: Los cuestionamientos en DD.HH que marcaron su tiempo al mando de Carabineros

Casi dos años alcanzó a ejercer Mario Rozas como el general director de Carabineros, tras su salida anunciada este jueves por el presidente Sebastián Piñera luego de que dos adolescentes del Sename resultaran baleados por policías.

Rozas asumió en el cargo el 21 de diciembre del 2018 como sucesor de Hermes Soto, cambio de dirección que se realizó en medio de la crisis que vivía la institución debido a la Operación Huracán, el denominado «Pacogate» y el homicidio de Camilo Catrillanca por el Comando Jungla.

Sin embargo, su gestión también estuvo marcada por una serie de cuestionamientos y peticiones de su salida, especialmente debido al actuar de Carabineros en materia de derechos humanos.

Lee también: Carabineros por disparos a menores en Sename: “El rol institucional es protegerlos y darles seguridad”

Violaciones de DD.HH. tras el estallido social

Los procedimientos de los uniformados ante las manifestaciones y protestas que se extendieron después del 18 de octubre de 2019 fueron duramente cuestionados tanto por organismos nacionales como internacionales.

Fabiola Campillai, quien perdió la visión a causa del impacto de una bomba lacrimógena; Gustavo Gatica, quien recibió dos perdigones en sus ojos; y Óscar Pérez, atropellado por dos carros de Carabineros, se convirtieron en algunos de los casos emblemáticos de la violencia policial del estallido social.

A casi un año del comienzo de las protestas, cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) indicaron que 3.443 personas resultaron lesionadas por agentes del Estado y 347 con trauma ocular, aunque el Ministerio de Salud da cuenta de 11.180 heridos. Esto se suma a las 2.147 querellas por tortura y tratos crueles y 292 querellas por tortura con violencia sexual contra la institución.

Debido a este escenario, en diciembre distintos organismos visitaron el país como observadores, entre ellos Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW), el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Lee también: «Es sólo la punta del iceberg»: Diputado Jackson dice que la salida de Mario Rozas llega «años tarde»

«No voy a dar de baja a nadie aunque me obliguen»

En medio de los cuestionamientos que recibía la institución en medio del estallido social, Rozas generó controversia luego de que el 13 de noviembre de 2019 se filtrara un audio en que respaldaba el actuar de los uniformados.

«Hay algunas cosas que les quiero decir. Tienen todo el apoyo, todo el respaldo, de este general director. Cómo lo demuestro. A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial. Aunque me obliguen, no lo voy a hacer», dijo.

Ante el escenario, desde Carabineros aseguraron que el registro correspondía a «una retreta o conversación que sostuvo el General Director en la Escuela de Suboficiales con personal que regresaba de madrugada, de su servicio, después de una extensa jornada de restablecer el orden público quebrantado».

«Carabineros no ampara la comisión de delitos ni la impunidad«, añadía el texto.

Jorge Mora, hincha de fútbol atropellado por Carabineros

El 29 de enero de 2020, se conoció de la muerte de Jorge Mora, también conocido como «Neco», un hincha de Colo Colo que fue atropellado por un camión de Carabineros a las afueras del Estadio Monumental.

Se trató de un vehículo de la institución que transportaba caballos y que apareció en medio de los disturbios que se generaron afuera del recinto tras un encuentro entre Colo Colo y Palestino.

Tras el hecho, la jueza del 14° Juzgado de Garantía de Santiago, Verónica Toledo, declaró inadmisible la querella por homicidio calificado presentada en contra del ex ministro del Interior Gonzalo Blumel, ministro del Interior y el ahora ex general director de Carabineros, Mario Rozas. 

Lee también: Diputado Mellado (RN) destaca renuncia de Rozas: «Asume la responsabilidad política»

Academia policial Rodolfo Stange

El 19 de agosto pasado, la institución fue objeto de nuevas críticas luego de su decisión de rebautizó la Academia de Ciencias Policiales con el nombre de Rodolfo Stange, miembro de la Junta Militar entre 1985 y 1990.

En 1985, Stange fue acusado por el Caso Degollados y luego se negó a renunciar cuando se lo pidió el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Se mantuvo liderando la institución hasta 1995 y luego fue senador entre 1998 y 2006 con el apoyo de la UDI.

Ante las críticas, desde la policía indicaron que dieron un paso atrás “con un claro espíritu destinado a profundizar el vínculo forjado con la ciudadanía”. 

Adolescente empujado al río Mapocho

Uno de los episodios que encendió nuevamente fuertes críticas a Carabineros fue la caída de un adolescente de 16 años al río Mapocho desde el Puente Pío Nono, tras ser empujado por uno de sus funcionarios durante manifestaciones desarrolladas en la zona el 2 de octubre pasado.

Se trata de Sebastián Zamora, de 22 años, quien fue formalizado el 4 de octubre por el delito de homicidio frustrado y quedó en prisión preventiva.

Hace una semana, en medio del proceso judicial, se revelaron nuevos registros captados por la cámara personal que portaba Zamora y donde se escuchan conversaciones con otros funcionarios testigos de lo ocurrido.

En los videos queda en evidencia cuando sus compañeros le dicen “lo trataste de agarrar y se te cayó, ¿ya?”, o que el menor de edad “se tiró” al intentar atraparlo luego de haber sido visto “lanzando piedras”.

Lee también: Ministro Delgado a quienes han perdido un ojo tras el 18-O: «Si a mí me toca pedir perdón a nombre del Estado, lo pido»

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto