Nacional - El Tiempo CHV

¿Cuándo llegará el nuevo verano? Conoce las curiosidades de la estación del calor

14 horas con 20 minutos durará el día más largo en Santiago, mientras que en Punta Arenas tendrán casi 17 horas de luz natural. La nueva estación nos acompañará hasta el 20 de marzo.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bKPTUv","duration":"00:01:42","type":"video","download":""}}

Este lunes 21 de diciembre, a las 07:02 horas de Chile continental, 05:02 horas de Rapa Nui, se producirá el solsticio de verano en el hemisferio sur. Mientras, el invierno se instalará sobre la mitad norte del planeta. Así comenzaremos a vivir la estación más cálida del año, la cual se prolongará hasta el 20 de marzo de 2021.

“En esta fecha, el sol alcanza la mayor latitud en el hemisferio sur, lo que también se denomina máxima declinación sur en términos astronómicos y de navegación. Esto coincide con el Trópico de Capricornio en la latitud 23°27’ sur”, detalla el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

El verano es mucho más que la estación del calor, por eso aquí te compartimos algunas de sus particularidades. 

El día más largo 

Con el solsticio de verano, el sol alcanza su “mayor altura” en el cielo, lo cual se traduce en el día con más luz del año y, por ende, en la noche con la oscuridad más breve. Este 21 de diciembre en Santiago amanecerá a las 06:30 horas (09:30 UTC) y el sol se pondrá a las 20:50 horas (11:50 UTC). Habrá 14 horas y 20 minutos de luz natural.

Lee también: Increpan a mujer que botaba escombros en calle de Santiago: Infractora sería de Las Condes, según alcalde

Este margen se amplía en la medida que nos desplazamos hacia el sur, por ejemplo, en Punta Arenas tendrán 16 horas y 56 minutos de sol entre las 05:14 y las 22:10. Por lo mismo, en el polo sur no habrá noche; mientras que el polo norte no se verá la luz del día.  

Dos veranos

El verano astronómico no es el único, porque para la meteorológica la estación se inicia el 1 de diciembre y termina con el último día de febrero. La existencia del “otro verano” se explica por un par de factores muy sencillos: La mayor facilidad para trabajar con datos de un trimestre cerrado (diciembre, enero y febrero) y la homogeneidad climática que impera de estos meses, la cual es más representativa para la ciencia atmosférica.

Tan lejos, tan cerca

Muchas personas piensan que durante el verano la Tierra está más cerca del Sol que en el resto de las estaciones. Eso es sólo una creencia, ya que en rigor es la inclinación de nuestro planeta la que marca las estaciones del año. 

Lee también: Dr. Ugarte y vacuna contra COVID-19: «Si inmunizamos a grupos de riesgo, protegeremos a niños y embarazadas”

Lluvias de verano

En Chile, el verano es la estación seca, es decir, en la que menos llueve. Pero hay una excepción a esta regla, ya que el altiplano vive su período con más precipitaciones. ¿Por qué? Porque el verano es la estación lluviosa en el centro de Sudamérica producto del calor y la humedad que imperan, especialmente, en la Amazonía. Claro, gran parte de nuestro país no sabe de eso por encontrarse de este lado de la cordillera de Los Andes, pero gracias a la “Alta de Bolivia”, las lluvias pueden ascender hasta los 4 mil metros y regar las alturas del norte grande de Chile.  

Un par y un par

Los solsticios ocurren dos veces al año iniciando las estaciones de invierno y verano. Mientras que con el equinoccio llegan las estaciones de transición, es decir, el otoño y la primavera. 

Top 10 del calor

Durante el verano se han producido las temperaturas históricas más altas que registre y valide la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en las principales ciudades del país. 

Los Ángeles: 42,2° (2017)
Temuco: 42° (1953)
Chillán: 41,5° (2017)
Valdivia: 38,5° (2019)
Santiago 38,3° (2019)
Concepción: 37,5° (1935)
Curicó: 37,4° (2005)
Osorno: 36,8° (2019)
Valparaíso: 36° (1946)
Rodelillo: 35,8° (1984)

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto