Nacional - Democracia Viva

Daniel Andrade rompe el silencio por Caso Democracia Viva: “Aquí no se ha robado ningún peso”

En conversación con el matinal Contigo en la mañana de Chilevisión, la ex pareja de la diputada Catalina Pérez (RD) llamó al gobierno a que "si cree que hay corrupción, sería bueno ingresar alguna normativa o proyecto de ley que justifique esto".

{"multiple":false,"video":{"key":"cz3xXUw5zUq","duration":"00:20:16","type":"video","download":""}}

Daniel Andrade rompió el silencio este viernes, a dos meses de que se diera a conocer el millonario convenio entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta con la fundación Democracia Viva, un hecho que gatilló en una serie de investigaciones en el marco del Caso Convenios.

En conversación con el matinal Contigo en la mañana de Chilevisión, la ex pareja de la diputada Catalina Pérez (RD) sostuvo que “nosotros y nosotras hemos sido muy disponibles a que se investigue esto, nos interesa que estos se esclarezca lo antes posible y si hay que llegar a juicio por este tema, llegaremos para poder esclarecerlo“.

 

VER MÁS SOBRE CASO CONVENIOS

 

“Al principio entregué mis aparatos electrónicos, mi celular, mi WhatsApp, mi mail, mi computador. También entregamos apertura a las cuentas bancarias, tengo acá las cartolas que demuestran que no hay ninguna transferencia irregular“, aseguró.

En diálogo con Julio César Rodríguez y Montserrat Álvarez, el ex militante de Revolución Democrática sostuvo que las cartolas demostrarían “que aquí no se ha robado ningún peso y que todos los fondos se han ocupado para lo que el convenio asignó y la tarea que se le asignó a la fundación”.

Daniel Andrade responde al gobierno

Consultado sobre dichos de algunas autoridades, indicó que “si el gobierno cree que hay corrupción sería bueno ingresar alguna normativa o proyecto de ley que justifique esto, porque o sino todos los proyectos de organismos privados, tanto de fundaciones o empresas que se relacionan con el Estado, pueden ser indicados como corruptos”.

El ex dirigente estudiantil también se refirió a la impugnación por restitución de fondos, argumentando que el pasado 29 de junio envió un correo al Minvu para solicitar “el fin del convenio y la restitución de todos los recursos que no han sido ejecutados”.

Ellos (Gobierno) se demoraron dos semanas en respondernos la figura que ellos ocuparon para terminar el convenio. Nosotros queríamos terminarlo de mutuo acuerdo, dado que el ministro Montes y el presidente Gabriel Boric dijeron públicamente que querían acabar con él y ellos buscaron otras razones para terminarlo”, indicó.

En esa línea, aseguró que la liquidación del Ejecutivo “es una liquidación política y no técnica (…) Hasta el día de hoy no sabemos cuáles son las observaciones de esas rendiciones“.

“Nosotros gastamos $131 millones y estamos tutelados por el Serviu, que revisa los gastos que nosotros hicimos. Los $294 millones los tenemos en la cuenta y los pusimos a disposición desde el día 1 para devolverlos, todavía están disponibles y nosotros tenemos plazo hasta el 13 de agosto”, agregó.

La autocrítica por Caso Convenios

Posteriormente, Andrade reconoció que “actué con exceso de confianza y seguridad, y fui imprudente en la firma de ese convenio, creo que eso es el gran problema y me hago responsable. Es una autocrítica y estoy acá para dar cara, y decir que creo que esto fue un error, pero también para decir que esto está dentro del marco legal“.

Consultado sobre las críticas a los cambios de discurso de algunas figuras del Frente Amplio, sobre cambiar la manera en que se estaba haciendo política, el ex militante de RD recalcó que “no me puedo hacer cargo de las cosas que han dicho distintas personas del FA y sus promesas”.

“Yo no me preparé para gobernar, he trabajado porque quiero cambiar el país y quiero hacer que la gente que lo pasa mal viva mejor, ese siempre ha sido mi discurso y mi trabajo (…) La otra parte, lo del Frente Amplio es una imagen que se ha construido marketingmente, de algunas cosas he sido parte de eso y otras no. Yo reivindico cosas que se han hecho antes, hay un país adelante que ha ido avanzando”, añadió.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto