Daniel Jadue por baja participación en consulta de UC: "El proyecto está agotado y no asegura gobernabilidad" - Chilevisión
Publicidad
22/08/2021 16:48

Daniel Jadue por baja participación en consulta de UC: "El proyecto está agotado y no asegura gobernabilidad"

Con el 96,1% de las mesas escrutadas, sólo 140.698 personas participaron del proceso de Unidad Constituyente. Por otro lado, en las primarias legales, el ex candidato presidencial del PC obtuvo más de 692 mil votos y su contrincante, Gabriel Boric, superó el millón.

Publicado por Alicia Ruz

Una de las principales críticas que recibió la consulta ciudadana de Unidad Constituyente fue la baja participación. Con el 96,1% de las mesas escrutadas a nivel nacional, se contabilizan sólo 140.698 votos totales.

Al respecto, el ex candidato presidencial del Partido Comunista (PC), y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, indicó que "la consulta de ayer, y sus números, dan cuenta de que ese proyecto está totalmente agotado y que no asegura gobernabilidad".

Durante la primaria legal, el candidato del PC obtuvo más de 692 mil votos, mientras que su contrincante en Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS) superó el millón de sufragios. Una cifra considerablemente más alta que la participación total de la consulta ciudadana de los partidos de la ex Nueva Mayoría.

Lee también: Paula Narváez no descarta postular al Congreso tras derrota: "Estoy disponible para lo que se me requiera"

Por lo mismo, según el militante del PC, "Chile espera una propuesta transformadora para mejorar la vida y terminar con los abusos que, evidentemente, no está ni en la derecha ni en la Concertación".

Los números de la consulta

Durante la tarde de este domingo, el equipo oficial de la consulta ciudadana de Unidad Constituyente reportó los resultados con el 96,1% de las mesas escrutadas, el porcentaje de escrutinio más alto desde que comenzó el conteo de votos.

Lee también: "Una mujer extraordinaria": El mensaje de Pamela Jiles para Yasna Provoste tras triunfar en consulta ciudadana

En el análisis, se contabilizan sólo 140.698 votos totales, los cuales están repartidos de la siguiente manera:

  • Yasna Provoste: 85.001 votos, correspondiente a un 60,40%
  • Paula Narváez:  38.254 votos, correspondiente a un 27,20%
  • Carlos Maldonado: 17.443 votos, correspondiente a un 12,40%

Mira aquí los resultados por región: