Jadue critica a la izquierda latinoamericana desde Venezuela: "Está permeada por el neoliberalismo" - Chilevisión
Publicidad
16/04/2022 15:45

Jadue critica a la izquierda latinoamericana desde Venezuela: "Está permeada por el neoliberalismo"

El alcalde de Recoleta está participando de la Cumbre Internacional Contra el Fascismo, desde donde aseguró que "combatir a la ultraderecha requiere de recuperar las banderas de la izquierda y desinstitucionalizarnos".

Publicado por Fernanda Navarrete

El martes 12 abril de esta semana, el alcalde de Recoleta y militante del Partido Comunista, Daniel Jadue, llegó hasta Venezuela en el marco de la Cumbre Internacional contra el Fascismo.

En ese contexto, uno de los presidentes parcialmente reconocido, Nicolás Maduro, lideró la junta internacional durante la cual el ex precandidato presidencial aplaudió la situación en su país, indicando estar muy bien impresionado de Venezuela tras la visita.

Además el jefe comunal se desempeñó como uno de los expositores principales en un foro, situación en la cual criticó a la izquierda en Latinoamérica por estar "permeada por el neoliberalismo", según consignó El Mercurio.

De esta forma, aseguró que "combatir a la ultraderecha requiere de recuperar las banderas de la izquierda y desinstitucionalizarnos, porque en 100 años la izquierda pasó de estar en las instituciones y fuera de la calle".

Finalmente, Jadue reiteró que en Chile el "socialismo democrático dice que apoyó el golpe de Estado acá (en Venezuela)", pero "no tocó el modelo ni a las Fuerzas Armadas".

"No representa el gobierno"

Las declaraciones del alcalde de Recoleta el pasado martes, en las cuales también aplaudió a los militares del país caribeño que, a su juicio, son "incapaces de asesinar a su pueblo", no estuvieron exentas de críticas en nuestro país.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, respondió a las declaraciones del jefe comunal y aseguró que “desde Cancillería puedo señalar (que) el alcalde Jadue es un alcalde, y como tal, puede opinar lo que él estime conveniente”.

Sin embargo, aseveró que “no representa al gobierno. En materia de la representación del gobierno creo que el presidente (Gabriel) Boric ha sido bastante claro respecto de Venezuela”.