Allanamiento en Comunes: "¿Nuevo estándar que se aplicará a todos o una puesta en escena a pocas horas de las elecciones?" - Chilevisión
Publicidad
20/11/2021 20:40

Allanamiento en Comunes: "¿Nuevo estándar que se aplicará a todos o una puesta en escena a pocas horas de las elecciones?"

Daniel Matamala reflexionó sobre el caso de Karina Oliva, la devolución de los gastos de campaña y la actuación del GOPE en la sede del partido frenteamplista. Además, advirtió que "la solución no es retroceder a los días de gloria de Penta y SQM, sino avanzar a un control real".

Publicado por Alicia Ruz

El periodista Daniel Matamala, conductor de CHV Noticias, en su columna titulada Póngame donde haiga, publicada en La Tercera, reflexionó sobre la devolución de los gastos de campaña y el caso que marcó la semana: Los pagos de Karina Oliva.

"Pasó colado por el Servel y sólo salió a la luz por una publicación de Ciper. El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, alerta que la ley entrega 'espacios, y en algunos casos, forados' para defraudar al Fisco", manifestó el periodista de CNN Chile. 

En la misma línea, indicó que "sólo la investigación de Ciper y la involuntaria autodenuncia de Oliva (confesó que las boletas encubrían otros gastos, además de servicios previos a la campaña) permitieron abrir una investigación penal".

Lee también: Elecciones 2021: ¿Cómo funcionará el comercio este domingo 21 de noviembre?

El autor de Distancia Social, Ciudad de la Furia Poderoso Caballero cree que "estos escándalos son terreno fértil para 'soluciones' interesadas".

En ese sentido, recordó que en septiembre del presente año, el diputado Jorge Alessandri (UDI) propuso eliminar los reembolsos: "No hay que ser adivino para entender las consecuencias. Sin reembolso fiscal, los candidatos volverían a depender de besar la mano a los poderes económicos para financiar sus campañas, rogando por 'raspados de la olla' o 'vales de combustible'".

"La solución no es retroceder a los días de gloria de Penta y SQM, sino avanzar a un control real: Exigir registro público de proveedores, fijar tarifas máximas por servicios, establecer incompatibilidades. También fiscalizar en serio los gastos de las campañas, y no sólo hacer fe de lo que declaran los candidatos. Habiendo dinero público involucrado, debe haber un estándar exigente, más parecido al de la Contraloría que al timbre fácil del Servel", aseveró Matamala.

Lee también: Todo lo que tienes que saber si eres vocal de mesa

Del mismo modo, instó a los partidos políticos y a las instituciones a que "actúen a la altura": "Fue alentador que el candidato presidencial y el pacto de Oliva (Boric y Apruebo Dignidad) le quitaran su respaldo, marcando una diferencia con las defensas corporativas y las hipócritas 'presunciones de inocencia' con que los partidos suelen blindar estos casos de platas ilegales".

Por otro lado, recordó el allanamiento que realizó el GOPE a la sede de Comunes "en una escena cinematográfica que contrasta con el trato preferencial que han recibido tantas empresas y políticos involucrados en hechos similares. ¿Es un nuevo estándar que se aplicará a todos o una puesta en escena a pocas horas de las elecciones?", preguntó.

Finalmente, el periodista y escritor reiteró que "las reformas son urgentes. Cada ciclo electoral en que una campaña sea un nicho de negocios significa atraer a más chantas, pelafustanes y estafadores armando candidaturas y partidos de papel para esquilmar al Fisco. Y significa alejar cada vez más a los ciudadanos honestos de una política que se percibe como un simulacro destinado a inflar los bolsillos de algunos corruptos".