Daniel Matamala a los defensores del cuarto retiro: "Están actuando como vulgares matasanos" - Chilevisión
Publicidad
22/08/2021 13:24

Daniel Matamala a los defensores del cuarto retiro: "Están actuando como vulgares matasanos"

El periodista de CHV Noticias y CNN Chile reflexionó sobre el momento epidemiológico, sanitario y económico que vivía el país cuando se implementaron los primeros retiros de fondos de pensiones. “El problema es que esas decisiones individuales tienen graves efectos colectivos”, apuntó.

Publicado por Alicia Ruz

El periodista Daniel Matamala, conductor de CHV Noticias, cuestionó el proyecto de un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales en su columna titulada Matasanos, publicada en La Tercera.

En primera instancia, el periodista de CNN Chile recuerda que cuando se aprobó el primer retiro de los fondos, el panorama epidemiológico y económico del país era distinto al actual.

"El primer retiro de las AFP se volvió inevitable. Era una mala política pública, porque obligaba a cada persona a rascarse con sus propias uñas, permitía retirar más recursos a los más ricos, que tenían mayores ahorros, y comprometía las jubilaciones futuras. Pero el primer retiro terminó siendo un mal necesario, que no sólo salvó de la emergencia a millones de chilenos, sino que inyectó liquidez al corazón de una economía agonizante. Los dos primeros retiros aportaron un 2,8% al PIB durante 2020, evitando un desastre aun mayor", postula.

Lee también: Cuarto retiro: Jackson dice que Boric cambió de opinión tras escuchar a la ciudadanía

Posteriormente, detalla que "hoy, cuando se discute el cuarto retiro, todo Chile ya está fuera de la cuarentena; los empleos se recuperan; el comercio reabre sus puertas, y el IFE, que tan necesario era hace un año, ahora sí se entrega, con 15 millones de beneficiados y una inyección de 100 millones de dólares diarios".

En ese sentido, Matamala explica que ese gasto es “insostenible a largo plazo”, ya que puede generar “una fiebre llamada recalentamiento”.

“El cuarto retiro tendría, también, consecuencias opuestas”, especifica el periodista, pero apunta a que, aún así, “legítimamente esperan ese cuarto retiro para cubrir deudas o hacer inversiones”, pero “el problema es que esas decisiones individuales tienen graves efectos colectivos”.

Lee también: Nicolás Eyzaguirre por extensión de IFE Universal y eventual cuarto retiro: "Se pasó un poco de rosca la cosa"

Matamala proyecta que “los que más dinero pueden retirar son los que más fondos tienen en las AFP. Y precisamente los más ricos tienen formas de cubrir sus ahorros de la inflación que generan. Pero los más pobres, que ya no podrán retirar un peso de las AFP, y que viven al día, quedarán a la intemperie: sus escasos ingresos valen cada vez menos cuando suben los productos básicos, la UF y los arriendos”.

Por lo mismo, señala que “2021 no es 2020” y que “los hechos, como advertía Keynes, han cambiado. El paciente que sufría de hipotermia, hoy presenta síntomas de fiebre, y ese mal, en forma de inflación, ataca en especial a los más pobres". 

Finalmente, advierte que “quienes empujan este retiro lo saben. Aunque posen de comprensivos médicos, están actuando como vulgares matasanos".