Foto: Agencia UNO

La encuesta Data Influye correspondiente a enero de 2021 arrojó que un 50% de las personas no sabe o dice no tener información suficiente sobre quién votar en la elección de constituyentes que se llevará a cabo el 11 de abril.

El estudio, aplicado entre el viernes 29 de enero y el lunes 1 de febrero, indica que ante la pregunta «¿Posee Ud. alguna noción o decisión de por quién votará para constituyente en abril de este año?», 25% respondió que aún no lo sabe y otro 25% dijo que no tiene información suficiente. Por otro lado, un 26% afirmó saber con certeza a quién darán su voto.

La situación es aún más alarmante en relación a la votación de gobernadores regionales, donde 32% aún no sabe por quién votar y 26% dice que no tiene información suficiente para tomar la decisión.

En cambio, en el caso de las elecciones municipales, 41% afirmó saber absolutamente por quién votará para alcalde o alcaldesa en su comuna.

Lee también: Proceso constituyente: ¿Cuántos convencionales se eligen en cada distrito?

Consultados sobre por qué tipo de lista votarán en la elección de constituyentes, 35% dijo que aún no lo sabe, 26% se inclina por listas de independientes regionales, 18% por listas de independientes de presencia nacional y sólo 14% por listas de partidos.

En el caso de las listas de partido, lleva la delantera en preferencias la de Chile Vamos (RN, UDI, Evopoli, PRI, Republicanos e independientes) con 37%, seguida por la Lista de Apruebo (PPD, PS, PR, DC, PRO, Ciudadanos e independientes) con 31% y la Lista Apruebo Dignidad (Frente Amplio, PC, FRVS e independientes) con 24%.

Por el lado de las listas de independientes con presencia nacional, la mayoría (44%) señaló que votará por lista de Independientes y Movimientos Sociales del Apruebo.

Revisa acá los resultados completos de la encuesta:

Tags:

Deja tu comentario