Data Influye: 50% no tiene información o no sabe por quién votar en la elección de constituyentes

En el caso de los gobernadores regionales, esa cifra aumenta, mientras que para la elección municipal crece la claridad. En las listas de partidos, lleva la delantera la de Chile Vamos.

Data Influye: 50% no tiene información o no sabe por quién votar en la elección de constituyentes Foto: Agencia UNO
  • Enlace copiado

La encuesta Data Influye correspondiente a enero de 2021 arrojó que un 50% de las personas no sabe o dice no tener información suficiente sobre quién votar en la elección de constituyentes que se llevará a cabo el 11 de abril.

El estudio, aplicado entre el viernes 29 de enero y el lunes 1 de febrero, indica que ante la pregunta «¿Posee Ud. alguna noción o decisión de por quién votará para constituyente en abril de este año?», 25% respondió que aún no lo sabe y otro 25% dijo que no tiene información suficiente. Por otro lado, un 26% afirmó saber con certeza a quién darán su voto.

La situación es aún más alarmante en relación a la votación de gobernadores regionales, donde 32% aún no sabe por quién votar y 26% dice que no tiene información suficiente para tomar la decisión.

En cambio, en el caso de las elecciones municipales, 41% afirmó saber absolutamente por quién votará para alcalde o alcaldesa en su comuna.

Lee también: Proceso constituyente: ¿Cuántos convencionales se eligen en cada distrito?

Consultados sobre por qué tipo de lista votarán en la elección de constituyentes, 35% dijo que aún no lo sabe, 26% se inclina por listas de independientes regionales, 18% por listas de independientes de presencia nacional y sólo 14% por listas de partidos.

En el caso de las listas de partido, lleva la delantera en preferencias la de Chile Vamos (RN, UDI, Evopoli, PRI, Republicanos e independientes) con 37%, seguida por la Lista de Apruebo (PPD, PS, PR, DC, PRO, Ciudadanos e independientes) con 31% y la Lista Apruebo Dignidad (Frente Amplio, PC, FRVS e independientes) con 24%.

Por el lado de las listas de independientes con presencia nacional, la mayoría (44%) señaló que votará por lista de Independientes y Movimientos Sociales del Apruebo.

Revisa acá los resultados completos de la encuesta:


  • Enlace copiado
Lo más visto