La encuesta Data Influye arrojó que la mayoría (61%) piensa que el Gobierno llevó el tercer retiro del 10% al Tribunal Constitucional (TC) con la intención de proteger los recursos que invierten las AFP en lugar de cuidar las pensiones.

Aplicado entre los días 22 y 26 de abril -un día antes del fallo del TC-, el sondeo muestra que sólo el 28% cree que la medida fue tomada para resguardar las pensiones futuras de todos los chilenos. Además, 80% de los encuestados señalan que realizarán el retiro a pesar de quedar “en cero” en sus cuentas individuales.

En la otra vereda, un 50% de la población indica que no ha sido beneficiada con ninguno de los aportes promovidos por el Gobierno, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Bono Covid y el Bono Clase Media. 27% declara haber recibido sólo uno y un 17% varios de ellos.

Lee también: Tercer retiro: Estos son los plazos para el cobro del dinero tras la promulgación del proyecto

El director ejecutivo de la consultora de opinión pública Tú Influyes, Axel Callís, resaltó que «este dato es muy relevante, ya que explica la gran adhesión que tienen en la ciudadanía los reiterados retiros de ahorros previsionales que han sido impulsados desde el Parlamento».

Aprobación presidencial

La encuesta también arroja una desaprobación de 81% del presidente Sebastián Piñera, cinco puntos porcentuales por sobre la medición anterior. Por el contrario, sólo 7% respalda su gestión.

Para Callís, “que la mayoría de la gente no haya recibido beneficios del Estado también explica el bajo nivel de apoyo del presidente Piñera entre la ciudadanía, ya que ellos ven un discurso donde se habla de entrega de ayudas, pero que a ellos no les llega y sienten que les están mintiendo”.

Lee también: Delgado y promulgación del tercer retiro: «Defender las convicciones del gobierno nunca va a ser una derrota política»

Preferencias presidenciales

Ante la pregunta «¿quién le gustaría que fuese la o el presidente de Chile en 2021?”, el candidato del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, lleva la delantera, con 16,8%, seguido muy de cerca por la aspirante del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, con 15,5%.

Más atrás figuran Joaquín Lavín (9,8%), Evelyn Matthei (4,8%), José Antonio Kast  (4,5%) y Sebastián Sichel (4%).

Bajo el 4% de las menciones aparecen Gabriel Boric, Paula Narváez, Heraldo Muñoz, Mario Desbordes, Franco Parisi, Ximena Rincón, Marco Enríquez-Ominami e Izkia Siches.

Tags:

Deja tu comentario