Nacional - data influye

Data Influye: Rechazo al plebiscito aumenta al 46% y desaprobación a gestión del pdte. Boric alcanza el 50%

De acuerdo con el sondeo recientemente publicado y que corresponde al mes de abril, el ministro de Economía, Mario Marcel, es la figura mejor evaluada del actual gabinete. Acá los detalles de los resultados obtenidos en esta encuesta.

Data Influye: Rechazo al plebiscito aumenta al 46% y desaprobación a gestión del pdte. Boric alcanza el 50% Agencia Uno

Durante la madrugada de este miércoles 4 de mayo, se liberó la encuesta Data Influye de abril-mayo, sondeo realizado por la consultora de opinión pública Tú Influyes que abordó temáticas como la Convención Constitucional y el gobierno, dos tópicos que han estado en la palestra de la ciudadanía en las últimas semanas.

La encuesta es lanzada a casi dos meses del debut del gobierno encabezado por el presidente Gabriel Boric , y con una fecha ya definida para el Plebiscito de salida a la propuesta de nueva Constitución, la cual quedó pactada para el próximo 4 de septiembre.

En ese sentido, es que el estudio cuantitativo no probabilístico, arrojó que un 37% de la población se inclina por aprobar la nueva Constitución, mientras que un 46% de los encuestados y encuestadas opta por rechazar. Por su parte, un 17% de la ciudadanía aún está indecisa con la decisión.

Otro dato relevante con respecto al proceso constituyente es que el 53% de la ciudadanía opina que la redacción de una nueva Constitución ha influido negativa o muy negativamente en la convivencia social del país. El 25% por su parte, cree que ha influido positiva o muy positivamente, y el 22% considera que no ha influido.

En ese mismo sentido, el 49% de las personas tiene poca o ninguna confianza en que se logrará redactar una nueva carta magna que sea aprobada por la mayoría del país. El 18% tiene mediana confianza y el 33% tiene confianza o mucha confianza.

Con respecto al interés del desarrollo del trabajo de la Convención Constitucional, el 80% dice estar interesado o muy interesado, mientras que el 20% se declara desinteresado o muy desinteresado.

Conforme a los datos recopilados, el 62% de los participantes considera que el trabajo de la CC ha estado debajo o muy por debajo de sus expectativas. El 23% señala que ha estado acorde a sus expectativas y el 15% dice que por encima o muy por encima de sus expectativas.

Es relevante mencionar que el universo del estudio es la población mayor de 18 años, de todas las regiones de Chile, con acceso a Internet fijo o móvil. Asimismo, el diseño no probabilístico, estratificado según sexo, edad, zonas geográficas y grupos socioeconómicos, contempla 1.651 casos para 199 comunas del país equivalentes al 89,1% de la población total de Chile, con un margen de error de un 2,4%.

Desaprobación aumenta en 14 puntos

En materias asociadas a la gestión del presidente Gabriel Boric, el sondeo apunta a aquellos factores que según los consultados pueden debilitar políticamente al gobierno, así como cifras que dan cuenta del rechazo o la aprobación de lo realizado hasta la fecha por el Ejecutivo.

Respecto del primer planteamiento, se dio a conocer que la ciudadanía se inclina con un 34% por la opción de que la inflación y el bajo crecimiento podrían afectar negativamente al gobierno. A esto le siguen el manejo del orden público (17%), el conflicto en la macrozona sur (14%) y un eventual rechazo a la Nueva Constitución (10%).

Continuando con el proceso constituyente, y en relación con la polémica de la prescindencia del Ejecutivo en el plebiscito de salida, un 41% de las personas cree que la neutralidad debiera imperar en el gobierno de cara a este sufragio.

Paralelamente, la encuesta dio a conocer otros antecedentes sobre el gabinete del jefe de Estado. Entre ellos destacan que Mario Marcel, ministro de Economía, es el mejor evaluado con un 62% de opiniones positivas. Mientras que Izkia Siches obtiene el 44%, pero con la caída más pronunciada de -18 puntos.

Finalmente, un 50% desaprueba la forma en que Gabriel Boric está conduciendo su gobierno, opción que aumentó en 14 puntos, mientras que el 32% lo aprueba.

Puedes revisar todos los resultados haciendo clic acá.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto