Tras renuncia: Daza tendría nueva labor en el Minsal como “encargada de traspaso” al gobierno entrante - Chilevisión
Publicidad
27/12/2021 20:21

Tras renuncia: Daza tendría nueva labor en el Minsal como “encargada de traspaso” al gobierno entrante

El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, adelantó que hay conversaciones para que la ex subsecretaria "pueda integrarse al equipo de traspaso sobre cómo se ha manejado la pandemia durante este gobierno hacia el próximo". Sin embargo, aún no se informa una fecha para este eventual regreso de la ex autoridad.

Publicado por catamarchant

Su bullada salida de la Subsecretaría de Salud Pública estuvo marcada por el rol previo que asumió dentro del comando del ex candidato presidencial José Antonio Kast. Sin embargo, un eventual regreso al Ministerio de Salud fue sustentado por el propio jefe de Estado, Sebastián Piñera, quien hace unos días manifestó sus deseos de que Paula Daza se reincorpore a las labores de gobierno.

Fue el pasado jueves, en medio de la celebración del aniversario del inicio del proceso de vacunación contra el COVID-19, cuando el mandatario agradeció a las autoridades de la cartera por llevar a cabo esta medida sanitaria. Fue en dicho contexto cuando el presidente le envió un mensaje a Daza, recalcando que "esperamos que se reintegre al equipo de combate de esta pandemia".

Actualmente el cargo que tenía, fue ocupado por María Teresa Valenzuela. Pero luego de la derrota de JAK en la segunda vuelta del pasado 19 de diciembre, se ha especulado bastante sobre qué ocurriría con la ex subsecretaria, lo que prontamente tendría respuestas tras una serie de reuniones que definirían su nuevo rol.

Lee también: Mario Waissbluth analiza desafíos del próximo gobierno: “Tienen como capital inicial los enormes logros de los 30 años”

Cabe recordar que al informar que se sumaría al comando de Kast, Daza solicitó un permiso de tres semanas sin goce de sueldo, para después continuar ejerciendo en el cargo. Sin embargo, una serie de críticas llovieron en su contra, apuntando incluso a un eventual intervencionismo electoral a favor de la carta republicana, considerando que la doctora Izkia Siches había renunciado a la presidencia del Colegio Médico para hacer lo mismo desde la otra vereda, en respaldo del presidente electo Gabriel Boric.

Pero ante el término del periodo electoral, ahora Daza sostendría una reunión con el gobierno y representantes del Minsal para afinar detalles sobre su nuevo puesto, según consignó La Tercera PM.

Al respecto, el ministro Enrique Paris declaró al mismo medio que pese a que se ha abordado el tema, todavía no hay una fecha clara para su retorno. Por contraparte, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, adelantó que la reintegración de la pediatra no sería en el mismo rol, sino que se trataría de una colaboración "técnica" asociada a la llegada al poder del gobierno entrante.

Lee también: Hay nuevo plazo: Empresas eléctricas acuerdan extensión del no corte de servicios por deudas vencidas

"Hoy día, María Teresa Valenzuela es la subsecretaria de Salud Pública, está haciendo una super buena labor y es muy probable que Paula Daza, que ha sido una gigante en toda la pandemia, y nosotros esperamos y ha habido las señales de que eso (su labor) se mantenga en el tiempo, que ella pueda integrarse al equipo de traspaso sobre cómo se ha manejado la pandemia durante este gobierno hacia el próximo (...) tiene que descansar un par de días también y tiene que acordar la fórmula", aclaró Bellolio sobre este tema.

De cara a este nuevo trabajo, cercanos a Daza aseguran que está poniéndose al día con pendientes personales que había sumado en sus últimos años de trabajo, pero destacan que aún está a la espera de conversar con las autoridades correspondientes para su regreso y culminar los detalles de las labores que tendría que realizar, lo que se traduciría básicamente en traspasar toda la información del manejo de la pandemia a quienes asuman la titularidad de la cartera.

Por tanto, su retorno sería bajo la figura de asesora y se espera que esto sea concretado en enero próximo.