Nuevos antecedentes: De qué se tratan las enfermedades que padecería Rojas Vade según su abogado - Chilevisión
Publicidad
16/09/2021 00:32

Nuevos antecedentes: De qué se tratan las enfermedades que padecería Rojas Vade según su abogado

Sífilis, trombocitopenia inmunitaria y enfermedad de Behcet, son algunos de los padecimientos que afectarían al convencional, de acuerdo a la reciente información dada a conocer por su abogado, Tomás Ramírez. Sin embargo, el profesional precisó que "esto no implica que sea su diagnóstico definitivo".

Publicado por catamarchant

Luego de confesar que su verdadero diagnóstico no es cáncer, se ha mantenido con una licencia médica que lo ha justificado de no participar de la Convención Constitucional. Sin embargo, Rodrigo Rojas Vade continúa haciendo noticia y tal vez por mucho tiempo, por lo menos mientras dure la investigación encabezada por el Ministerio Público.

Dicho esto, mucho se especuló sobre el verdadero padecimiento del convencional. Una interrogante que fue abordada por su abogado Tomás Ramírez en conversación con El Mercurio, revelando que han sido varias enfermedades las que lo han afectado en el último tiempo.

En específico, las enfermedades que nombró fueron sífilis, detectada en marzo de 2013, la enfermedad de Behcet y la Púrpura Trombocitopénica Idiopática. Pero enfatizó que "esto no implica que sea su diagnóstico definitivo, sobre todo teniendo presente que ahora, con toda la información, probablemente deba reiniciar un trabajo con distintos especialistas".

Lee también: Exministra Helia Molina encendió las alarmas por celebración del “18”: “Es posible que tengamos un nuevo peak a fin de mes”

Los detalles de las enfermedades señaladas

Si bien los diagnósticos del convencional pueden variar, dependiendo de la opinión de los profesionales, las enfermedades anteriormente mencionadas han sido abordadas por diferentes plataformas médicas en Internet y cuyas descripciones daremos a conocer a continuación.

En primer lugar, la sífilis. Se trata de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por Treponema pallidum. De acuerdo con la biblioteca digital Síntesis de la Universidad de Chile, alrededor de 12 millones de personas en el mundo la padecen.

Asimismo, plantean que sus manifestaciones clínicas son múltiples, "con compromiso tanto mucocutáneo como sistémico, cursando con períodos sintomáticos y períodos de latencia que pueden finalizar en una sífilis terciaria (enfermedad tardía, hoy excepcional) e incluso en la muerte del paciente".

Sobre esto último, la sífilis terciaria, especifican que actualmente es poco frecuente con el tratamiento oportuno y mejor detección. Sin embargo, se puede manifestar mediante lesiones secundarias, destrucción de piel y mucosas, daño óseo, daño articular, compromiso visceral variable y compromiso cardiovascular que puede derivar en insuficiencia aórtica, aneurisma del cayado y estenosis coronaria.

Por otro lado, esta enfermedad tiene una transmisión vertical, "siendo la sífilis congénita una importante carga de enfermedad y causa de mortalidad fetal y neonatal, y aunque hoy es infrecuente, es grave y no debe dejar de pensarse", añade la plataforma.

Lee también: “Un orgullo”: La reacciones del mundo político y académico por el reconocimiento de Time a Loncon

Como segunda enfermedad, fue nombrada la Púrpura Trombocitopénica Idiopática. De acuerdo con un informe de evaluación científica del Ministerio de Salud, se trata de un padecimiento autoinmune que puede generar diversas manifestaciones clínicas. Entre ellas, puede ser una baja en el conteo plaquetario y hemorragias.

"En pacientes pediátricos, aproximadamente un 80% de los casos, es muy posible que exista una recuperación antes del año. Mientras en aquellos pacientes que tienen la patología de forma crónica, el riesgo a estas hemorragias aumenta considerablemente con la edad", consigna.

Precisamente, la enfermedad genera una "intolerancia inmunológica de las plaquetas autoantígenos", es decir, una intolerancia autoinmune que "lleva a un aumento en la destrucción plaquetaria y una disminución en la producción de plaquetas, debido a los anticuerpos generados".

Pero, ¿Qué son las plaquetas? Son fragmentos celulares que ayudan a la coagulación de la sangre, es decir, frenar o reducir el sangrado en el cuerpo humano, así como favorecer el proceso de cicatrización.

Finalmente, la Enfermedad de Behcet. Según Mayo Clinic, corresponde a un trastorno poco frecuente que causa la inflamación de los vasos sanguíneos en todo el cuerpo.

Ésta puede provocar diferentes síntomas, que incluyen en algunos casos "llagas en la boca, inflamación de los ojos, erupciones y lesiones en la piel, y llagas genitales", pudiendo incluso generar complicaciones graves, como la ceguera.

Dentro de las causas, especifican que la enfermedad puede ser un trastorno autoinmunitario, "lo que significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error algunas de sus propias células sanas". Un padecimiento que puede relacionarse con ciertos genes, aunque especialistas investigan un virus o una bacteria asociados.

Además, "la afección puede involucrar arterias y venas de todos los tamaños, dañándolas en todo el cuerpo".

Lee también: CEP: Ciudadanía cree que la delincuencia es el principal problema del que debería preocuparse el gobierno

Proceso legal

Pese a la reciente información dada a conocer por el defensor de Rojas Vade, la justicia inició un proceso legal por la presunta comisión del delito de perjurio.

Dicha investigación está a cargo del fiscal jefe del Centro de Justicia Centro Norte, Patricio Cooper, cuyo fin es determinar cuáles son realmente las enfermedades o enfermedad que padece el convencional, por lo que ya solicitó al Ministerio de Salud su historial médico de atenciones.

En ese sentido, el abogado aseguró que “entregarán todos los documentos que acrediten sus dolencias”. Sin embargo, detalla que están a la espera de un diagnóstico definitivo y que, en los últimos días, Rojas Vade ha tenido síntomas como cefaleas, náuseas, ulceraciones, afectaciones a la piel y problemas de coagulación con pérdida de sangre.