Declaran alerta amarilla en provincia de Concepción por incendios forestales: Investigan intencionalidad - Chilevisión
12/02/2019 07:20

Declaran alerta amarilla en provincia de Concepción por incendios forestales: Investigan intencionalidad

Pasadas las 22:00 horas de este lunes, el fuego comenzó simultáneamente en 4 comunas. Los vecinos aseguraron haber visto a personas en los cerros de Lirquén minutos antes del siniestro.

Publicado por Macarena Casanova

Alrededor de las 22:00 horas de este lunes, al menos cuatro focos de incendios forestales comenzaron en la región del Biobío, obligando a las autoridades a decretar alerta amarilla para la provincia de Concepción.

Los incendios forestales, registrados en las comunas de Penco, Coronel, San Pedro de La Paz y Lirquén, se mantenían activos, pero en calidad de controlados hasta la primera hora de este martes.

Te puede interesar: Impactantes imágenes muestran el avance del fuego por incendios forestales en el Biobío

Sin embargo, un equipo de CHV Noticias fue testigo del momento en que el fuego se reactivó en Lirquén y se propagó rápidamente desde el cerro a la carretera, poniendo incluso en riesgo un sector residencial (ver video adjunto).

La presencia de fuertes vientos en la región ocasionó el rápido desplazamiento de las llamas. En tanto, las autoridades no descartan intencionalidad en los incendios, dado que comenzaron simultáneamente.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, informó que la ruta entre dicha comuna y Tomé fue cortada preventivamente, por la cercanía de las llamas con la carretera.

En tanto, personal de Bomberos, junto a efectivos de Carabineros y del Ejército, están ayudando en la evacuación de las personas que residen por los alrededores.

Por su parte, el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, recalcó que combatirán el fuego por vía aérea y dejó entrever las dudas de las autoridades con el surgimiento simultáneo de las llamas.

El meteorólogo de CHV, Eduardo Sáez, explicó que las condiciones climáticas deberían cambiar durante la jornada en la región del Biobío, disminuyéndose los vientos durante la mañana.

Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros está combatiendo el fuego en cercanías de la carretera con los carros lanza agua. 

En conversación con CNN Chile y CHV Noticias, el ministro del Agricultura, Antonio Walker, señaló que las condiciones meteorológicas hicieron que el combate de este incendio de interfaz se complicara. Hasta ahora, una vivienda y un galpón han sido afectados. No se registran víctimas humanas.

Además, el secretario de Estado confirmó que están investigando la intencionalidad en estos cuatro focos de incendio en el Biobío.

Por su parte, la unidad de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud entregó recomendaciones para los afectados por los incendios forestales.

En tanto, las autoridades han informado de los lugares habilitados como albergues para quienes fueron evacuados en Penco. Ellos son:

  • Escuela Almirante Patricio Lynch (Camilo Henríquez 6, sector Lirquén).
  • Liceo Pencopolitano B 40 (San Vicente 51).

Cerca de las 9:00 de la mañana, el intendente Jorge Ulloa afirmó que la emergencia ya estaba siendo controlada en los cuatro focos de la región, dado que el viento estaba cesando.

En tanto, desde Carabineros informaron que cerca de 200 personas fueron evacuadas y dejaron sus hogares en Villa Italia.

Publicidad