agencia uno

A fines de agosto, el Servicio Electoral (Servel) rechazó la inscripción de candidatura a la presidencia de Diego Ancalao. El motivo que entregaron en aquel momento fue que se encontraron patrocinios suscritos ante un notario que murió a principios del presente año.

En específico, 23.000 firmas físicas fueron presentadas en ese lugar, por lo cual fueron consideradas no válidas.

Tras darse a conocer esta situación, se desató una fuerte polémica que incluso llevó a que la Lista del Pueblo anunciara una querella en contra del político.

Asimismo, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, presentó los antecedentes ante Fiscalía por la presunta comisión de irregularidades en la inscripción.

Por esos días, la defensa de Ancalao informó que pediría los informes del caso al organismo.

Durante la tarde de este viernes, salió a la luz un recurso de protección emitido por la defensa del ex candidato presidencial en contra de Tagle.

En el documento, se estableció una «acción constitucional de protección, contemplada en el artículo 20° de la Constitución Política de la República, regulada en el Auto Acordado de la Excelentísima Corte Suprema N ° 173 y 53, en contra del Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile SERVEL, Andrés Tagle Domínguez».

Lee también: Tras firmas de Ancalao: Banco BCI respondió por documentos atribuidos a notario fallecido

Luego, se señaló que el motivo de esta acción radica en «su actuar ilegal y arbitrario, que han venido en afectar mis garantías constitucionales».

Posteriormente, procedió a relatar algunos de los hechos más relevantes de aquella jornada. «El mismo día el mencionado Andrés Tagle en la radio Bio Bío y otros medios radiales, además, de la declaración antes descrita, introdujo cuñas en el sentido de afirmar que el candidato Ancalao habría cometido ilegalidades».

En esta misma sección, agregó que «el efecto estas declaraciones fueron devastadoras para mi honra, pues inmediatamente la opinión pública se enteró de la bajada de mi candidatura y que se me acusaba de la comisión de delitos para inscribir mi opción presidencial, sin siquiera ser válidamente notificado del rechazo de mi candidatura».

Hacia la parte final del documento legal, Ancalao sostuvo que «siempre actué de buena fe y que no había cometido delito alguno como insinuaba el recurrido, Señor Tagle del Servel».

RECURSO PROTECCIÓN ANCALAO

Tags:

Deja tu comentario