Defensa de Fabiola Campillai solicita 12 años de presidio contra ex capitán Patricio Maturana

El ex funcionario es acusado por apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas, luego que lanzara una bomba lacrimógena que impactó en el rostro de la ahora parlamentaria, quien resultó con la pérdida total de su visión.

Defensa de Fabiola Campillai solicita 12 años de presidio contra ex capitán Patricio Maturana

Durante la jornada de este martes comenzó en el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo el juicio contra el ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana, quien está sindicado como el autor del ataque que sufrió la actual senadora Fabiola Campillai en el contexto del estallido social.

El ex funcionario de orden es acusado por apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas, luego que el 26 de noviembre de 2019 -cuando la ahora parlamentaria iba camino a su trabajo- recibiera un impacto de una bomba lacrimógena en su rostro, la cual Maturana habría lanzado a corta distancia.

Campillai, luego del impacto en su cara, resultó con la pérdida total de su visión y de su olfato, además de múltiples consecuencias físicas y psicológicas. En ese sentido, fue que en la audiencia se comunicó que la Fiscalía y la defensa de la legisladora pidió 12 años de presidio para el involucrado.

“A juicio del Ministerio Público este hecho constituye el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y gravísimas. El Ministerio Público identifica a Don Patricio Maturana en su participación en calidad de autor del artículo 15 número 1 del Código Penal, que le favorece la irreprochable conducta anterior y pide una pena de 12 años de cárcel, el comiso de las especies incautados y el pago de las costas de la causa“, señaló.

Por su parte, Paola Zárata, fiscal del caso, precisó en el alegato de apertura hubo una “intencionalidad del acusado en el uso de la carabina antigases” además de su “nula colaboración” en la investigación.

Es relevante consignar que durante el juicio, Fiscalía presentará más de 70 testigos del suceso y un centenar de pruebas, según han informado las autoridades judiciales.

“El primer acto de reparación es la obtención de la justicia para quienes hemos sufrido violaciones a los derechos humanos y espero que los tribunales de justicia estén a la altura en la condena”, publicó la senadora en sus redes sociales.

Es relevante consignar que Maturana fue detenido y formalizado el 28 de agosto de 2020, instancia en la que no declaró portar una cámara GoPro como pruebas de los hechos. Asimismo, en julio del mismo año, la Fiscalía se enteró de dicha información, decretando la prisión preventiva que después fue revertida por la Corte de Apelaciones, sustituyendo la cautelar por el arresto domiciliario total.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto