Defensora de la Niñez presentó una denuncia por filtración de la autopsia de Tomás Bravo

También se suma una denuncia criminal contra los funcionarios del SML por parte de la Fundación Amparo y Justicia. El informe fue dado a conocer el jueves por un medio de comunicación, antes que llegara a manos de Patricia Muñoz e incluso de la fiscal del caso.

VIDEO RELACIONADO - Informe entomológico de muerte de Tomás Bravo (05:30)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvoVqJcbs","duration":"00:05:30","type":"video","download":""}}

La Defensoría de la Niñez presentó una denuncia por la filtración de la autopsia desarrollada por el Servicio Médico Legal (SML) a Tomás Bravo, el menor de 3 años que falleció en el sector de Caripilún, en la Región del Biobío, en febrero de este año.

La defensora Patricia Muñoz dijo que la filtración podría configurar “el delito de violación de secreto, previsto y sancionado en el artículo 247 del Código Penal”.

En un documento enviado a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, Muñoz explica que el jueves tomó conocimiento a través de Radio Bío Bío de la existencia del protocolo de autopsia que establecería que el menor murió por hipotermia e inanición. Sin embargo, la defensora aún no contaba con dicho expediente.

“Considerando que, en declaraciones posteriores del abogado de la madre del niño, queda de manifiesto que éste ni siquiera era conocido por usted, en tanto Fiscal a cargo de la investigación RUC 2100161723- 8, resulta necesario determinar qué funcionarios públicos, conocedores de dicho protocolo de autopsia, sin remitirlo a la Fiscal del caso, lo entregan a un medio de comunicación“, detalla el documento.

Solicito tener formulada esta denuncia, para todos los efectos legales, iniciando la investigación penal por el delito indicado, brindando atención y protección a la víctima”, concluye.

Lee también: Informe entomológico de Carabineros apunta a data de muerte de 2 a 3 días en caso de Tomás Bravo

Desde la Fundación Amparo y Justicia, querellantes representamos del padre de la víctima, Moisés Bravo Salazar, también anunciaron que ingresaron una denuncia criminal contra los funcionarios del SML “que han cometido delitos reiterados de vulneración de secreto, tanto de los pre informes de autopsia, como del informe de necropsia final”.

Además, adelantaron que solicitaron “el concurso de médicos forenses de reconocida trayectoria internacional, de España y Estados Unidos, quienes, una vez evacuados todos los exámenes y pericias pendientes, emitirán sus opiniones respecto de la causa del fallecimiento de Tomás, como otros aspectos de interés criminalístico, con total independencia de las opiniones hasta ahora emitidas por los peritos del Servicio Médico Legal“.

Desde el SML, en tanto, aseguraron que “el informe con las conclusiones médico legales fue entregado vía correo electrónico y oficio conductor No. 074-D, directamente a la fiscal a cargo del caso, Marcela Cartagena, el día jueves 15 de abril de 2021, a las 18:34 horas”.

“Sin perjuicio de que ya se había remitido al Ministerio Público dicha pericia en tiempo y forma, la directora regional del SML Biobío, Pía Cepeda, ha instruido una investigación sumaria para esclarecer si aquella filtración pudo estar vinculada con responsabilidades administrativas del propio Servicio“, agregó el organismo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto