Defensoría de la Niñez por «Bus de la Libertad»: «Propicia discriminación hacia los niños, niñas y adolescentes LGTBIQ+»

La institución rechazó la circulación del polémico vehículo. "Ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, sea por parte de autoridades estatales o por particulares, puede disminuir o restringir, de modo alguno, los derechos de una persona en razón de su orientación sexual", expresaron.

Defensoría de la Niñez por «Bus de la Libertad»: «Propicia discriminación hacia los niños, niñas y adolescentes LGTBIQ+»

La Defensoría de la Niñez también se refirió al autodenominado “Bus de la Libertad” que transitará por distintos puntos del país.

En una declaración pública, la institución señaló que «manifestamos un profundo rechazo a la posibilidad de que dicho bus recorra nuevamente las ciudades de nuestro país. En el año 2017 dicho bus circuló por Chile difundiendo consignas que desinformaban a la comunidad y, lo que es más grave, explicitando mensajes que favorecen y propician de manera indebida la discriminación a hacia los niños, niñas y adolescentes LGTBIQ+».

Bajo la misma línea, agregó que «esta situación vulneró el principio de igualdad y no discriminación, que obliga a la institucionalidad del Estado de Chile, pero también a la sociedad en su conjunto, a garantizar que ningún niño, niña o adolescente sea víctima de actos discriminatorios por motivos de raza, color de piel, identidad de género, expresión de género, idioma, religión, opinión política o de otra índole, nacionalidad, origen étnico o social, condición económica, discapacidad, etc.»

Lee también: Movilh rechaza el regreso del “Bus de la Libertad” y busca impedir su circulación

«Los niños, niñas y adolescentes son un grupo especialmente vulnerable de la población, que requiere de protección especial. En este sentido, gozan de los derechos que les corresponden a todas las personas, pero, además, tienen derechos específicos y especiales, derivados de su condición y que se traducen en deberes específicos para la familia, la sociedad y el Estado», expresaron.

Además argumentaron que “esta protección especial, adaptada y reforzada, que reconoce el Derecho Internacional de los Derechos Humanos a los niños, niñas y adolescentes, se fundamenta en su condición de personas en crecimiento y se justifica en base a las diferencias y dificultades que enfrentan, respecto de las personas adultas, para el ejercicio efectivo, la plena vigencia y la defensa de sus derechos”.

Lee también: Redes rechazan regreso del “Bus de la Libertad” anunciado por Marcela Aranda

“La identidad de género constituye una de las categorías respecto de las cuales está expresamente prohibido efectuar discriminaciones de cualquier tipo, debiendo el Estado de Chile adoptar medidas reforzadas para evitar que los niños, niñas y adolescentes sufran discriminaciones por esto, tanto de derecho como, de hecho”, sostiene.

Finalmente, manifestaron que “ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, sea por parte de autoridades estatales o por particulares, puede disminuir o restringir, de modo alguno, los derechos de una persona en razón de su orientación sexual, su identidad de género y/o su expresión de género, motivo por el que esperamos que dicho bus, que precisamente contraría de manera absoluta el concepto de «libertad», no circule promoviendo información que favorece acciones de discriminación en contra de los NNA LGTBIQ+”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto