Nacional - gobierno

Déficit habitacional: Tohá insta al sector privado a poner terrenos “a disposición a precios razonables”

El gobierno puso énfasis en la implementación del Plan de Emergencia Habitacional, que busca ir en apoyo de las personas que más necesitan colaboración del Estado con la entrega de 260 mil viviendas durante el actual periodo presidencial. "Necesitamos terrenos para llevar adelante esta política", afirmó la ministra del Interior.

Déficit habitacional: Tohá insta al sector privado a poner terrenos “a disposición a precios razonables” Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública (Gobierno de Chile)

Luego del Consejo de Gabinete, el gobierno dio a conocer los avances en distintos proyectos del Ejecutivo, poniendo énfasis en el Plan de Emergencia Habitacional, estrategia desarrollada por el Minvu para abordar con sentido de urgencia el déficit habitacional que existe en Chile.

En concreto, la iniciativa busca ir en apoyo de las personas que más necesitan colaboración del Estado para acceder a una vivienda de calidad y alcanzar la meta establecida por el presidente Gabriel Boric de entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno.

Ante las complicaciones para encontrar lugares para instalar los futuros inmuebles, el mandatario firmó una circular que pide poner a disposición los terrenos que tengan en desuso las instituciones del Estado y las Fuerzas Armadas.

“Necesitamos terrenos para llevar adelante esta política”, declaró la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, desde un punto de prensa en La Moneda junto a otras autoridades como el titular de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

En ese sentido, Tohá recalcó que “el año que está en curso, si no disponemos de los terrenos suficientes, todo el esfuerzo que se está desarrollando no va a ver la luz“.

En cuanto a la circular firmada por el Presidente, indicó que “los ministerios, los servicios públicos, las distintas ramas de las FF.AA. y de Carabineros, solicitarles un aporte en lo que es esta tarea e importante urgencia que es darle una respuesta y generar alivio en esas familias que están esperando por su vivienda“.

La secretaria de Estado no sólo instó a las entidades del mismo a cumplir con esta petición, sino que también convocó “el esfuerzo del resto de la sociedad”. Al respecto, sostuvo que “hay muchas personas que tienen terrenos en nuestro país y que pueden contruibuir en este esfuerzo poniéndolos a disposición a precios razonables“.

Nadie espera que los regalen, pero sí que no especulen, que faciliten que se ocupen esos terrenos para dar soluciones y, ciertamente, también a convocar a la sociedad civil y organizaciones a cumplir esta meta que no es una meta de Gobierno, sino que de sociedad”, agregó.

“Una severa crisis habitacional”

En la misma instancia, el titular del Minvu, Carlos Montes, aseguró que Chile se encuentra en “una severa crisis habitacional y la respuesta de este gobierno, desde la campaña del presidente Boric, fue entregar 260 mil viviendas en este periodo, que es una gran cantidad y que no cubrirá todo el déficit, es solo el 40%, pero permitirá empezar a detener el crecimiento y empezar a revertirlo“.

“Para construir estas viviendas se requieren muchas cosas, pero un aspecto principal es el suelo porque el déficit actual se explica en gran medida por la especulación del suelo, un aumento muy fuerte del precio y la delimitación de las posibilidades de adquirirlo”, evidenció.

De las 3.519 hectáreas que se requieren para el Plan de Emergencia Habitacional, el ministro Montes afirmó que “ya tenemos un porcentaje alto”. Sin embargo, todavía faltarían alrededor de 600 hectáreas y otras áreas que deben dejar para los próximos gobiernos.

“Acá se está construyendo un banco de suelo para mantener una línea sostenida de construcción de vivienda de interés público. Dentro de estas 600 hectáreas, es fundamental lo que pueden aportar los servicios, empresas y ministerios públicos”, complementó.

En esa línea, ejemplificó que “muy cerca de acá (La Moneda), hay un terreno de Fonasa que esperamos que lo pongan a disposición del plan. Está el estacionamiento del Congreso Nacional que también lo hemos conversado (…) En fin, hay por distintos lados. Nosotros hemos comprado la Ciudad del Niño, en Gran Avenida, ahí calculamos que se podrán construir 2.000 viviendas”.

“En el caso específico de las FF.AA., nosotros hemos estudiado y creemos que cuentan con 1.169 hectáreas que son posibles de usar para viviendas en lugares adecuados y que responden a las necesidades de distintas ciudades del país. Esperamos que esto ocurra”, puntualizó.

VER MÁS SOBRE GOBIERNO

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto