{"multiple":false,"video":{"key":"oVPhuQ3GiF","duration":"00:08:55","type":"video","download":""}}

Con 96 votos, Elisa Loncón, una de las 17 representantes de los pueblos originarios, fue elegida este domingo como la presidenta de la Convención Constitucional, que esta jornada tuvo su sesión inaugural.

Luego de asumir el cargo tras una segunda votación, la constituyente mapuche dio un discurso acompañada de la machi Francisca Linconao en el que expresó que “este es un sueño de nuestros antepasados que se hace realidad”. 

Estamos instalando una manera de ser plural, de ser democráticos, participativos, por eso esta convención que me toca presidir transformará a Chile en un Chile plurinacional, que no atente contra los derechos de las mujeres, un Chile que cuide la madre tierra”, dijo.

Además, sostuvo que “este agradecimiento es para la diversidad sexual, para las mujeres que caminaron en contra de todo sistema de dominación”. 

“Chile inicia este domingo una etapa de diálogo en igualdad de condiciones y de derechos”, añadió.

Lee también: Histórico: Así fue el momento en que asumieron los 155 convencionales constituyentes

¿Quién es Elisa Loncón?

De 58 años, Elisa Loncón es de origen mapuche y es una de las académicas en estudios lingüísticos más importantes en el país. Es profesora de inglés de la Universidad de La Frontera y cuenta con un extenso curriculum académico, que incluye cursos de postítulo en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya (Holanda) y en la Universidad de Regina (Canadá).

Además posee un Magíster en Lingüística de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); un Doctorado en Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda), la más antigua de ese país; y un Doctorado en Literatura en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Como resultado de sus estudios, en 1997 escribió el libro Crear nuevas palabras. Innovación y expansión de los recursos lexicales de la lengua mapuche junto con Francesco Chiodi.

Por otra parte, Loncón formó parte de la organización Ad Mapu y participó del diseño de la bandera mapuche Wenufoye.

Actualmente se desempeña como profesora en la Universidad de Santiago, donde se dedica a la investigación sobre la enseñanza del mapudungun y su persistencia en el contexto contemporáneo.

Lee también: Elisa Loncón tras asumir como presidenta de la CC: “Todos juntos vamos a refundar este Chile”

Historia

De niña, Elisa Loncón vivía en la comunidad mapuche Lefweluan junto a su madre, una dueña de casa a quien le encantaba la poesía, y su padre, un mueblista que aprendió a leer en forma autodidacta a los 17 años.

Para poder estudiar, desde los 10 años viajaba 8 kilómetros desde su comunidad hasta su escuela, ubicada en la comuna de Traiguén, en la Región de La Araucanía. Cuando había locomoción colectiva lo hacía en bus y, si no, lo debía hacer a pie.

Si bien la académica no ha militado formalmente en ningún partido político, se considera una mujer de izquierda y heredera de la herencia familiar. Su tatarabuelo y bisabuelo combatieron contra la ocupación militar de La Araucanía en 1883 y defendieron la ciudad de Temuco, la capital regional.

En 2015, en su participación en el Programa Kulmapu, de Fundación VTR, indicó que una de sus principales preocupaciones es impulsar un proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos: “Nosotros necesitamos que toda la gente sea reconocida, que tengan el derecho de hablar su lengua. Porque la lengua es un derecho humano fundamental. El derecho de toda la gente de enseñar y hablar su propia lengua”, explicó.

Tags:

Deja tu comentario