¡No hay caso! La deforestación de la Amazonía pone en riesgo la seguridad hídrica de Sudamérica - Chilevisión
04/07/2019 17:37

¡No hay caso! La deforestación de la Amazonía pone en riesgo la seguridad hídrica de Sudamérica

Así lo anticipa un estudio de la Universidad de Antioquia de Colombia. Mientras, el INPE de Brasil revela que a cada minuto la selva amazónica pierde el equivalente a una cancha y media de fútbol.

Publicado por Bruno Delgado

En apenas 5 décadas la selva amazónica ha perdido un 20% de superficie. Entre las múltiples y devastadoras consecuencias que eso podría acarrear, está el riesgo de la seguridad hídrica sudamericana. Así lo reveló el estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia (Colombia) que estudia el principal pulmón verde del planeta desde 2015.

“Los bosques tropicales son un sistema 'invisible' que surte y regula el agua en el continente, pues juegan un papel fundamental al recargar la humedad del aire y regular el caudal de los ríos, mitigando crecientes y liberando agua almacenada durante las sequías”, apunta el estudio.

Lee también: Experto por tornados en Chile: “Es imposible pronosticar con mucha antelación el lugar y momento en que ocurrirán”

El grupo de investigadores detalló que “cuando el viento cruza esta selva se recarga de humedad y el flujo de aire se mueve por la atmósfera transportando el agua por el continente sudamericano”. Juan Fernando Salazar, experto en recursos hidráulicos, complementó que “esas corrientes de viento son como “ríos de aire”.

Cuando pasan sobre el bosque se alimentan de humedad y forman las precipitaciones. Los bosques alimentan las corrientes de aire para que tengamos lluvias. Si la superficie deja de alimentar el aire, estos “ríos aéreos” se pueden secar afectando la disponibilidad de agua”.

Depredadores insaciables

Lo anterior, se suma a la información que emergió esta semana respecto a que la deforestación en la Amazonía aumentó más de un 60% en junio con respecto al mismo mes de 2018. El Instituto de Investigación Espacial Nacional de Brasil (INPE) señaló que durante junio pasado se perdieron 769,1 kilómetros cuadrados de selva amazónica. Más de 700 kilómetros cuadrados menos, el principal pulmón verde del planeta, en sólo un mes.

Más explicito aún, en un mes la Amazonía perdió una superficie mayor a la que ocupa Santiago de Chile (641 kilómetros cuadrados). Una comparación más, tal vez, la más elocuente: a cada minuto se destruye el equivalente a una cancha y media de fútbol en el Amazonas.

“Durante 6 meses, Bolsonaro y su ministro de Medio Ambiente se han dedicado al desmantelamiento de la gobernanza ambientalista de Brasil y a neutralizar sus cuerpos regulatorios”, dijo Carlos Rittl, secretario ejecutivo de la red de la ONG ambiental Observatorio del Clima, a CNN.

Lee también: Potente informe de la ONU: “Cambio climático tendrá consecuencias devastadoras para las personas en situación de pobreza”

Greenpeace calificó el gobierno de Jair Bolsonaro como “una amenaza para el equilibrio climático” y advirtió que, a largo plazo, sus políticas tendrán “un alto costo” para la economía de Brasil.

En 2018 Brasil encabezó la lista como el país que más bosques tropicales nativos destruye. Según el informe Global Forest Watch, del Instituto de Recursos Naturales, el año pasado esta nación consumió 1,3 millones de hectáreas en el Amazonas. La peor noticia es que esta cifra se incrementará, y bastante, durante 2019 de acuerdo al ritmo de destrucción de la selva que se registró durante el primer semestre.

Publicidad