Del "estamos en guerra" al no saludo de Bielsa: Los 5 momentos de tensión en los mandatos de Sebastián Piñera - Chilevisión
Publicidad
06/02/2024 18:22

Del "estamos en guerra" al no saludo de Bielsa: Los 5 momentos de tensión en los mandatos de Sebastián Piñera

El ex Presidente de Chile en dos periodos falleció durante la tarde de este martes en un accidente en helicóptero en el Lago Ranco a los 74 años remeciendo al país y la política nacional.

Publicado por José Espinoza
En la tarde de este martes se confirmó el fallecimiento del ex Presidente Sebastián Piñera a los 74 años, esto luego que el helicóptero en que se movilizaba capotara en el Lago Ranco, mientras iba acompañado de tres personas más. El exmandatario se desempeñó en dos periodos no consecutivos, entre el 2010-2014 y, su segundo mandado, el 2018-2022, manteniéndose siempre activo en la vida pública y política.  

Ver más sobre la muerte de Sebastián Piñera

Sin embargo, en estos lapsos en que se mantuvo en el poder, el ex militante de Renovación Nacional atravesó distintos momentos de tensión y controversia que marcaron parte de sus periodos presidenciales.

Momentos de tensión de los gobiernos de Sebastián Piñera

Estallido Social y "estamos en guerra"

Tres días después que manifestantes salieran a la calle durante el Estallido Social, y en pleno toque de queda, Sebastián Piñera entregó su respaldo y apoyo al trabajo que realizaban las Fuerzas Armadas en el país. Con ello, hizo un llamado que causó resquemor y crítica desde la oposición y la población en general por el tono de sus dichos. “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite”, fueron los dichos del exmandatario. Tras ello, el General del Ejército a cargo del estado de emergencia que se determinó a la región Metropolitana en aquella ocasión, Javier Undurraga, se desprendió de los dichos de político. “Mire, yo soy un hombre feliz y la verdad es que no estoy en guerra con nadie”, replicó la alta autoridad militar.

Mina de San José y "Estamos bien los 33"

El 22 de agosto de 2010, cuando habían pasado 17 días luego que 33 mineros de la Mina de San José quedaran enterrados y atrapados a más de 700 metros bajo tierra, un pequeño mensaje de esperanza llenó de alegría a todo un país que estaba pendiente de lo ocurrido. El papel que se extrajo desde el interior y que confirmaba el bienestar de las víctimas del derrumbe hizo que Sebastián Piñera informara a todo Chile sobre las noticias que recibían desde la Región de Atacama. “Salió hoy día de las entrañas de las montañas, de lo más profundo de esta mina y es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos”, reveló el ex mandatario en aquella ocasión. Asimismo, cerró con el emblemático “Estamos bien, en el refugio los 33”, confirmando que los mineros seguían con vida.

El no saludo de Marcelo Bielsa

El 1 de julio de 2010, cuando Marcelo Bielsa estaba a cargo de la Selección Chilena y había disputado con La Roja el Mundial de Sudáfrica 2010, Sebastián Piñera quiso recibir a los jugadores por su participación en la cita mundialera en La Moneda. Con la llegada al Palacio de Gobierno, un tenso momento quedó inmortalizado cuando todos los futbolistas saludaron protocolarmente al presidente, menos el entrenador argentino. Marcelo Bielsa solo se limitó a hacer un pequeño gesto con su cabeza y siguió adelante, dejando con la mano estirada a Sebastián Piñera. Esto contrarrestaba con la fluida y hasta cercana relación que “El Loco” mantenía con Michelle Bachelet, por lo que rápidamente se viralizó el momento.

Comiendo pizza durante el Estallido Social

El 18 de octubre de 2019, pocas horas después que se gestara el Estallido Social en Santiago, Sebastián Piñera vivió uno de sus periodos más polémicos y tensos de su segundo mandato. El exmandatario, durante la noche de ese viernes y cuando en las calles de la capital comenzaron a llenarse de manifestantes y descontento, el exmilitante de Renovación Nacional se dirigió hacia un restaurante en Vitacura para comer pizza con sus nietos. Tras viralizarse el momento, el mandatario tuvo que regresar a La Moneda para lidiar con el ambiente de crispación que, en definitiva, terminó con un Estado de Excepción en la RM para controlar las manifestaciones con los militares en las calles.

Fotos en Plaza Italia a seis meses del Estallido Social

El 3 de abril de 2020, casi seis meses después que el Estallido Social se perpetrara y con diversas críticas de la oposición por las violaciones a los DD.HH. durante las manifestaciones, Sebastián Piñera causó polémica con una imagen que se llenó de comentarios. El mandatario decidió bajarse de su vehículo y tomarse una fotografía en plena Plaza Italia, centro de reunión y manifestación durante casi medio año. Con ello, las recriminaciones no tardaron en llegar y fue el propio ex presidente el que tuvo que salir a aclarar lo ocurrido y descartar alguna mala intención en su actuar. “Hoy, regresando a mi casa, pasé por Plaza Baquedano, me bajé un par de minutos a saludar a un grupo de Carabineros y Militares que ayudaban a dirigir el tránsito. Me saqué una foto y continúe mi camino. Lamento si esta acción pudo malinterpretarse”, replicó en su cuenta de X.

Las “Piñericosas”

Otro de los aspectos que más marcaron la gestión de Sebastián Piñera durante sus dos periodos fueron sus dichos o declaraciones que causaron risas y molestias por sus errores en eventos públicos. El 21 de marzo de 2011, el exmandatario declaró “por el terremoto que remeció la tierra bajo nuestros pies y por el ‘marepoto’ que sacudió nuestras costas”. También, durante el mismo contexto, se equivocó al decir “tusunami” en vez de tsunami. 22 de abril de 2010, durante una inauguración de un colegio, confundió a Robinson Crusoe como una persona de verdad, cuando en realidad es un personaje de ficción creado por el escritor Daniel Defoe e inspirado en el marino inglés Alexander Selkirk. Además, en la misma instancia, se refirió precisamente al autor del libro como Willem Defoe, confundiéndolo erradamente al actor hollywoodense. Uno de los momentos que más causaron comentarios en la prensa fue cuando su esposa, Cecilia Morel, le pidió que no mostrara el papel de los “33 mineros de San José” a la prensa de Inglaterra, haciendo caso omiso a la petición de la ex primera dama.