Delegada Martínez y solicitud de militares a las calles: "Mejor preparados están Carabineros y PDI" - Chilevisión
13/03/2024 17:47

Delegada Martínez y solicitud de militares a las calles: "Mejor preparados están Carabineros y PDI"

La delegada presidencial de la Región Metropolitana se refirió a la petición realizada por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y aclaró que lo importante es que la determinación "sea útil".

Publicado por Alonso Garate
La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, respondió a la petición realizada por algunos alcaldes, que solicitaron al Ejecutivo el uso de "apoyo militar" en seguridad. En entrevista en Contigo en directo, la autoridad se refirió al debate que ha surgido luego de la solicitud esbozada por el edil de Maipú, Tomás Vodanovic, y las posteriores declaraciones del presidente Gabriel Boric sobre el tema.  

VER MÁS DE NACIONAL

    Martínez explicó que se trata de un "debate que lleva mucho tiempo y que es necesario que lo tomemos con profundidad y con la urgencia que los alcaldes están poniendo sobre la mesa". Sin embargo, la delegada presidencial puso paños fríos a la solicitud, agregando que, si bien han "evaluado todas las opciones", lo importante es que la determinación "sea útil". En ese sentido, detalló que para ello hubo una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) a principios de año, donde la institución castrense reconoció no estar preparada para materias de orden público. "Quienes están mejor preparados para poder abordar la problemática de nuestro país, no me cabe ninguna duda, son los Carabineros y la Policía de Investigaciones", sostuvo Martínez. Por último, hizo un llamado a que cuando cuando se discuta "la posibilidad de militares en la calle", sea "en base a evidencia". "La dirección (del orden público) tiene que estar en las manos de las policías", cerró.
Publicidad