Ministro Delgado confirma la construcción de zanja de 300 metros en la frontera con Bolivia

El ministro del Interior indicó que ya existe una excavación similar en el lado boliviano de la frontera y lo que el gobierno hará será construir una de forma paralela. Esta se sumará a la otra zanja de 600 metros en la zona, construida hace cinco años, y a la que recientemente se le realizaron trabajos de mantenimiento.

{"multiple":false,"video":{"key":"bN07Jf","duration":"00:01:15","type":"video","download":""}}

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó este sábado que el Gobierno construirá una zanja en el límite de Chile con Bolivia.

La medida había sido comunicada previamente, este viernes, por la Jefatura de Defensa Nacional de la Provincia del Tamarugal, que detalló que la excavación se emplazará en Complejo fronterizo Aduanero de Colchane.

Esta jornada, el jefe de cartera detalló que en las últimas semanas “tal como lo habíamos señalado, se había realizado una mantención de los 600 metros de zanja que existe en el borde fronterizo con Bolivia y que era una zanja que se había construido hace cinco años atrás”.

La autoridad explicó que la excavación no estaba en óptimas condiciones por lo que no estaba cumpliendo con su función, pero tras las labores “hoy día tenemos los 600 metros con estándar de 3 metros de profundidad y obviamente con una mantención bastante rigurosa”. 

Lee también: Felipe Berríos: “Obligamos a los migrantes a seguir trabajando con las mafias que los traen al país”

Con respecto a los nuevos trabajos, la autoridad indicó que actualmente existe una excavación de 300 metros en el lado boliviano de la frontera y lo que el gobierno hará será construir una zanja de forma paralela, que abarque la misma cantidad de metros.

“Hacia el lado norte de esta misma zanja hay una posibilidad de crecer que es justamente lo que se está haciendo, que es una nueva zanja que va en paralelo a la frontera con Bolivia y va en paralelo a una zanja que ya existe del lado boliviano, pero que no existía del lado chileno, por lo tanto son aproximadamente 300 metros que van a crecer hacia el norte de la zanja actual que es donde está el mismo complejo fronterizo”, explicó.

Desde la localidad de Colchane, el alcalde Javier García, agradeció esta medida ya que, según explica, servirá para disminuir el ingreso descontrolado de migrantes por pasos no habilitados.

“Esta es una señal más que servirá para controlar el ingreso irregular de migrantes y por supuesto todas las señales que tiendan a controlar o restringir y sean un desincentivo para el ingreso irregular por cierto que son necesarias”, indicó el jefe comunal.

Lee también: Pdte. Piñera por crisis migratoria en el norte: “Algunos creen que esto se resuelve solamente con voluntad”

Es importante recordar que esta zona se encuentra bajo Estado de Excepción, por lo que el comandante de la segunda brigada “acorazada” de Tarapacá, Marcos Jaque, indicó que esta medida servirá para avanzar en materia de seguridad.

“Esta nueva zanja que correrá del complejo aduanero hacia el norte dejará sin efecto que sigan entrando a nuestro territorio chileno inmigrantes que son principalmente venezolanos y haitianos. Esto permitirá que la comunidad de Colchane se encuentre más tranquila”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto