{"multiple":false,"video":{"key":"cztNWanu6JL","duration":"00:03:36","type":"video","download":""}}

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al supuesto enfrentamiento que se registró la tarde de este miércoles en la Ruta P72s que une las comunas de Cañete con Tirúa, en la Región del Biobío. Suceso que involucró a Carabineros y la Armada, dejando al menos dos fallecidos y otros heridos.

Según lo informado por el secretario de Estado, el primer hecho en la zona ocurrió a eso de las 14:00 horas y un segundo le siguió a las 18:00 horas, con un radio cercano de distancia. El primero, dijo, “tiene relación básicamente con un paradero que es derribado por personas que buscaban bloquear la ruta, le echan acelerante y generan una barricada”.

Bajo dicha acción, y en contexto del Estado de Excepción que impera en la macrozona sur, con un patrullaje mixto que involucra a Carabineros y la Armada, fueron los funcionarios policiales los primeros en acercarse al lugar y son “atacados con armas de fuego”, señaló Delgado.

Lee también: “Crónica de una muerte anunciada”: Gobernador del Biobío se refiere a hechos en Cañete y pide soluciones

Por esto, “utilizan en ese momento medios disuasivos como bombas lacrimógenas y otro tipo de medios no letales. Es tanto el ataque que siguen resistiendo que llega la patrulla que corresponde al patrullaje mixto de la Armada”, quienes al arribar usan munición de salva no letal “para disuadir estas personas que estaban atacando con armas de fuego, armas de grueso calibre“.

A raíz de esto último, personal de la Armada decidió hacer uso de sus armas de servicio, consiguiendo despejar la ruta. “Pero cuatro horas más tarde, en un sector aledaño, es atacada nuevamente una patrulla de la Armada con armas también de grueso calibre, y en ese contexto se utilizan también armas de servicio”.

Todo esto precedido por una manifestación convocada en la ruta en rechazo a la militarización de la macrozona sur.

Lee también: General Javier Iturriaga fue designado como Comandante en Jefe del Ejército

Según explicó el ministro del Interior, “el rol de las Fuerzas Armadas (en el Estado de Excepción) es acompañar a las policías, brindar apoyo logístico y estratégico con todos los medios disponibles, pero no podrían hacer operaciones autónomas o reemplazar a la policía, pero sí podían defenderse cuando eran atacados por violentistas o terroristas“.

En el ataque descrito por el secretario de Estado ocurrido a las 18:00 horas, se “toman dos detenidos y esos detenidos portaban armas de grueso calibre, entre ellos un fusil de guerra”, calificando la situación como una emboscada.

“Son hechos preliminares, son informaciones que hemos estado recabando durante toda la tarde, porque a diferencia de mucha gente que sale a hablar a los primeros minutos, nosotros como gobierno tenemos una responsabilidad con respecto a la información“, añadió.

Por otro lado, Delgado sostuvo que todos los antecedentes obtenidos por el Ejecutivo serán puestos a disposición de la Fiscalía Regional, con quienes ya tomaron contacto.

Finalmente, indicó que los heridos de dicho enfrentamiento fueron trasladados al Cesfam de Tirúa y otros recintos asistenciales. “Puedo confirmar hasta ahora dos fallecidos y tres heridos”, concluyó, pero “la relación de esas personas heridas o fallecidas con los eventos que acabo de describir, es parte de la investigación”.

El ministro hizo un llamado a la cordura, asegurando que el proceso investigativo se realizará con transparencia, tanto el peritaje balístico como la autopsia de las víctimas fatales, a fin de establecer su causa de muerte.

Información de la Armada

Paralelamente, el jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Bío Bío, contraalmirante Jorge Parga, relató los hechos informados por el ministro Rodrigo Delgado, respaldando la versión otorgada por el Ejecutivo.

“A las 18:15 horas, en el cruce Colo Colo de la misma ruta, personal de la Armada fue atacado con armas de fuego desde el interior de un predio, ante lo cual debieron hacer ingreso y procediendo a la detención de dos personas: Un adulto de 21 años y un menor de 15 años. En este operativo se incautó un fusil calibre 762, una escopeta de fabricación artesanal”, entre otros elementos, precisó Parga.

*Aclaración: Durante la jornada de este jueves 4 de noviembre la Fiscalía corrigió la información, indicando que hubo un fallecido y tres heridos, esto luego que el INDH rectificara la versión del gobierno.

Tags:

Deja tu comentario