Dengue en Chile: ¿Cuáles son los síntomas y cómo reconocerlos? - Chilevisión
Publicidad
16/04/2024 17:27

Dengue en Chile: ¿Cuáles son los síntomas y cómo reconocerlos?

Si bien no hay casos de transmisión dentro del territorio nacional, las autoridades pidieron prestarle especial atención algunos cambios físicos que se puedan producir en caso de ser picado.

Publicado por Fernanda Valdenegro

El aumento de contagios de dengue ha causado preocupación en la ciudadanía, especialmente luego de que la Seremi de Salud de Valparaíso confirmara un foco de infección en un terminal de buses en Los Andes.

Según el reporte del Minsal, no hay casos de transmisión dentro del territorio nacional, sino que todos contagios en el extranjero que han regresado a Chile ya con la infección por Aedes Aegypti.

No obstante, lo que se dio a conocer es que en lo que va del año se han reportado 179 casos de dengue, de los cuales 135 son contagios en el extranjero y los restantes producidos en Rapa Nui (Isla de Pascua).

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Christian García, jefe de epidemiología del Minsal, conversó con Contigo en Directo de Chilevisión sobre los casos que se han reportado en el país y las medidas que se están tomando para evitar que se propaguen los contagios.  "Estamos en una situación internacional que es inédita, en toda la región hay más casos que nunca y eso es una repercusión que hemos tenido de la pandemia", explicó agregando que "hay una mayor circulación del mosquito y se logró reproducción de manera más eficiente en toda la región".

En cuanto a los síntomas, el jefe de epidemiología expuso que hay prestarle especial atención en caso de que alguien que haya salido del país a un lugar con presencia de zancudos, presente fiebre prolongada de 2 a 7 días.

Además, hay que estar alerta si se presentan los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza muy intenso
  • Dolor detrás de los globos oculares
  • Dolores musculares y articulares
  • Náuseas 
  • Vómitos
  • Agrandamiento de ganglios linfáticos
  • Sarpullido