Nacional - Codelco

FTC suspende “cualquier intento de diálogo” con Codelco tras detención de dirigentes

De acuerdo a lo que indicaron, tienen un "claro propósito de debilitar esta movilización" y también señalaron que enviaron a "las fuerzas policiales a reprimir y detener a dirigentes sindicales".

{"multiple":false,"video":{"key":"czxNWSTRXfi","duration":"00:03:24","type":"video","download":""}}

Durante horas de la tarde de este miércoles, el Consejo Directivo Nacional y los Sindicatos Base de Trabajadores del Cobre (FTC) denunciaron a la administración de Codelco de una serie de detenciones en contra de los dirigentes sindicales que están liderando la movilización que comenzó este 22 de junio.

De acuerdo a lo que indicaron, la administración tiene un “claro propósito de debilitar esta movilización” y también señalaron que enviaron a “las fuerzas policiales a reprimir y detener a dirigentes sindicales que lideran esta movilización”.

“Este gravísimo suceso se suma a otras acciones de amedrentamiento contra los trabajadores y trabajadoras, a quienes se les está exigiendo el ingreso a las faenas mediante caminos no habilitados, situación que pone en evidente riesgo la seguridad e integridad de las personas”, continuaron.

Además, anunciaron que “frente a estos episodios de extremo cuidado, comunicamos que suspendemos cualquier intento de diálogo con la administración superior de Codelco y continuamos activamente con nuestro Paro Nacional”.

“El gobierno se niega a tener un diálogo transparente, abierto y claro con los trabajadores (…) creemos que no es justo que se lleven a nuestros dirigentes sindicales que estaban en el Teniente, sin hacer ningún desmán, fueron golpeados, mojados y detenidos”, comentó David Torreblanca, presidente sitec.

Nuevos intoxicados en Quintero

Por su parte, esta tarde también se denunció un nuevo supuesto episodio de contaminación en Quintero, donde 13 niños y siete docentes de la escuela República de Francia presentaron cuadros de intoxicación.

En ese sentido, el director del sindicato turnado, Carlos Castro, lamentó los hechos, exigió a las autoridades “ser honestos” y aclarar cuáles son las mediciones. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto