Denuncian caza ilegal de puma en sector rural de La Serena: Acusan "actitud revanchista" por parte de vecinos - Chilevisión
Publicidad
05/06/2023 18:51

Denuncian caza ilegal de puma en sector rural de La Serena: Acusan "actitud revanchista" por parte de vecinos

El hecho ocurrió en la localidad de Quebrada de Talca, donde días antes algunos habitantes alertaron sobre la presencia de un felino, a quien le atribuyen la muerte de un caballo y la desaparición de un perro. "Simplemente se aplicó la Ley del Talión", acusan.

Publicado por cgalleguillos
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Coquimbo presentó una denuncia ante el Ministerio Público tras la muerte de un puma en un sector rural de la comuna de La Serena. El hecho ocurre días después que vecinos de las localidades de El Hinojal y Quebrada de Talca alertaran la presencia de un felino en el lugar, a quien le atribuyen la muerte de un caballo y la desaparición de un perro.  

VER MÁS SOBRE LA REGIÓN DE COQUIMBO

  Sin embargo, según consigna el medio local El Día, el SAG recibió el pasado viernes 2 de junio una denuncia formal con documentación y evidencia fotográfica de un puma que habría sido "cazado por vecinos del sector rural". Al respecto, el encargado regional de la Unidad de Recursos Naturales del SAG, Raúl Torres, sostuvo que “se debe realizar el cierre nocturno de los animales y conocer las condiciones de riesgo que podrían enfrentar al felino con el animal. Esto, porque (el puma) habita en zonas rurales y montañosas, en general en toda la región. Por eso, la población que tiene ganado debe tomar precauciones”. Si bien aún es materia de investigación, todo indicaría que la muerte del ejemplar fue una cacería ilegal, hecho que calificaría como un delito al infringir la Ley N° 19.473 sobre el cuidado de animales en peligro de extinción.

Acusan "una actitud revanchista"

En conversación con el citado medio regional, el presidente de la Junta de Vecinos 12R El Hinojal, Eduardo Ortega, lamentó lo ocurrido y aseguró que se trataría de una "actitud revanchista" por parte de los habitantes del sector. “Habla mal de nosotros como personas y sociedad, ya que frente a una problemática como ésta, actuamos mal. No existió inoperancia del SAG u otras instituciones. Simplemente se aplicó la Ley del Talión", indicó Ortega. En ese sentido, aseguró que en este caso "sucedió una actitud revanchista de habitantes que desconocen que están viviendo en un entorno que no es natural de ellos. Esto, porque el asentamiento en donde estaban ocurriendo los ataques, es nuevo. Al mismo tiempo, los ataques siempre fueron nocturnos. Es decir, tampoco era un animal embravecido”, complementó. Desde el municipio de La Serena en tanto, si bien manifestaron su preocupación por este tipo de hechos, aclaran que "lamentablemente, no tenemos muchas competencias para poder actuar respecto de estos animales que, además, son protegidos". "Tomaremos contacto con los crianceros y personas afectadas para ver de qué manera los podemos ayudar. La delegación rural ha estado visitando los sectores afectados para evaluar esta situación”.

Te podría interesar: