Nacional - Puerto Varas

“Transitaba en pijama”: Denuncian que concejal de Puerto Varas estaría viviendo en oficina municipal

La ex asistente y secretaria de apoyo del concejal de Puerto Varas Juan Patricio Godoy, fue hasta el concejo municipal de la comuna para realizar la denuncia que, entre otras cosas, mencionaba el "comportamiento misógino" del funcionario y que este, además, le exigía transcribir poemas de su propia autoria.

“Transitaba en pijama”: Denuncian que concejal de Puerto Varas estaría viviendo en oficina municipal Captura
  • Enlace copiado

Una insólita denuncia se hizo en el último concejo municipal llevado a cabo en Puerto Varas durante el pasado miércoles. Se trata de Claudia Andrade, una ex asistente y secretaria de apoyo que trabajó junto al concejal de la comuna Juan Patricio Godoy, y que lo acusó de vivir de manera irregular en una oficina dependiente del municipio. Además, mencionó ““malas prácticas y comportamiento misógino” por parte de la autoridad fiscalizadora.

La mujer, de acuerdo con el testimonio que entregó en el concejo, se desempeñó en el cargo desde abril hasta principios de julio de este año, y fue allí cuando presenció los actos que relató. Arrendada por el municipio por un valor de $370 mil pesos con el fin de ser una oficina para la concejalía, la denunciante aseguró que “no existían las condiciones de higiene, calefacción, ventilación, iluminación o un área exclusiva para (su) trabajo”.

Incluso, denuncia que cuando entraba a la oficina para iniciar su jornada laboral, el concejal todavía se encontraba durmiendo con su esposa, para, posteriormente, “transitar en pijama” por la casa. También, relató que Godoy le exigía transcribir “poemas personales” de su autoría, los mismos que recitaba a viva voz y que, algunas veces, hacían que este “rompiera en llanto”.

La carta en la que la ex secretaria denunció las prácticas de Godoy fue leída al comienzo del concejo y, posterior a la recepción, el municipio pidió al Departamento de Control Interno del Municipio que realizara una fiscalización tanto a la oficina del concejal como a los contratos suscritos.

Luego, y según indicó el contrato de arriendo del inmueble, el municipio constató que el recinto estaría destinado al uso exclusivo de oficinas. Sin embargo, el concejal habría arrendado de forma particular la parte superior de la casa por $150 mil pesos con el objetivo de habitarla.

Ante los hechos descritos, el informe de fiscalización indica que “..existiendo al menos un incumplimiento del objeto del contrato de arrendamiento desde el 01 de marzo del presente año, es que debe analizarse la vía idónea para solicitar la restitución de los montos pagados por concepto de arriendo para el uso exclusivo de oficina del concejal entre el mes de marzo y el presente, considerando que el inmueble ha tenido un uso habitacional y así lo da cuenta el propio Edil”.

Finalmente, por cuatro votos a favor y una abstención, los otros concejales de Puerto Varas aprobaron llevar a Juan Patricio Godoy al Comité de Ética Interno para aclarar los hechos y evaular posibles sanciones.


  • Enlace copiado
Lo más visto