Denuncian que interna que dio a luz en pasillos de la cárcel de San Miguel: INDH anunció acciones legales - Chilevisión
Publicidad
14/01/2023 19:03

Denuncian que interna que dio a luz en pasillos de la cárcel de San Miguel: INDH anunció acciones legales

Según distintas ONGs. la mujer habría dado aviso a funcionarios de Gendarmería, pero no recibió las herramientas, ni los cuidados oportunos. Desde el INDH indicaron que están recabando los antecedentes para adoptar las medidas correspondientes.

Publicado por CHV
Durante la tarde de este sábado, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmaron que presentarán acciones legales tras una denuncia sobre el caso de una mujer privada de libertad que dio a luz dentro de la cárcel de San Miguel. El organismo dio a conocer al determinación a través de su cuenta de Twitter, donde Beatriz Contreras, jefa de la RM de la institución, comentó que "los antecedentes están siendo compartidos con la sede regional metropolitana del INDH, de manera que el lunes con la información vista evaluaremos las acciones pertinentes".

La denuncia

Este hecho lo dio a conocer el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT), que denunció que la mujer no contó con las herramientas necesarias ni los cuidados oportunos para prevenir graves consecuencias. Así lo informaron a través de un comunicado, donde declararon que tras recibir los antecedentes, su equipo de trabajo encabezado por el experto del área penitenciaria, Luis Vial, y la experta del eje de Salud Pública del Comité, Yamileth Granizo, se dirigieron al lugar. Asimismo, manifestaron que esta visita fue para "conocer detalles respecto a este grave hecho, que puso en riesgo la salud de una persona, y que vulneró los derechos tanto de la mujer privada de libertad, como de la niña que nació en los pasillos de un penal". Por su parte, Luis Vial sostuvo que “acá hay responsabilidades compartidas, no sólo de Gendarmería; el Ministerio de Salud debe tener un rol más activo, garantizar el acceso a la salud. Estamos frente a recursos limitados e insuficientes, no estaba el profesional competente para realizar una atención de este tipo, obstétrica". “Ninguna niña o niño puede nacer en los pasillos de la cárcel. El Estado no está entregando las garantías suficientes. Una niña nació en lugar que no le correspondía”, señaló. Por su parte, desde la ONG Leasur, también se pronunciaron ante esta situación y expusieron que "la mujer, que se encuentra en prisión preventiva, sintió dolor y dio aviso a funcionarios de Gendarmería", partieron relatando. En la misma línea, señalaron que "no fue tomada en cuenta. Así, al no haber personal especializado, ni vehículos para transportarla a un hospital, la mujer terminó dando a luz en condiciones indignas e insalubres". Además, enfatizaron en que es necesario que continúe la tramitación de la Ley Sayén, que busca que las mujeres que se encuentren embarazadas o tengan hijos de hasta 2 años no cumplan su sentencia dentro de una cárcel. En tanto, desde la Corporación Humanas reaccionaron expresando su "preocupación por la gravedad de los hechos conocidos en el CPF San Miguel. Queremos manifestar lo siguiente; urge la tramitación de Ley Sayén para que nunca más nazca un bebé dentro de la cárcel".