Denuncian muerte de pudú tras presunta golpiza de mujer en la comuna de Dalcahue - Chilevisión
Publicidad
07/08/2022 17:04

Denuncian muerte de pudú tras presunta golpiza de mujer en la comuna de Dalcahue

El animal fue rescatado por un conductor que transitaba por el lugar y, aunque lo trasladó de inmediato a la municipalidad, murió tras una hora de maniobras a causa de las lesiones.

Publicado por CHV

La organización Defendamos Chiloé denunció un lamentable caso de maltrato animal en el archipiélago, luego de que un pudú muriera la jornada del viernes tras una presunta golpiza con un palo por parte de una mujer en Dalcahue, Región de Los Ríos.

El animal fue rescatado por un conductor que transitaba por el lugar y fue trasladado de inmediato a la municipalidad, donde lo atendieron veterinarios especialistas en fauna silvestre. Sin embargo, pese a los esfuerzos y, tras una hora de maniobras, el pudú falleció producto de las múltiples lesiones.

José Villegas, testigo del ataque y quien intentó salvar al animal, relató: "Yo trabajo en fletes y me dirigía hacia Tenaún a hacer una carrera cuando a la altura de Tenaún Alto vimos a una señora que estaba golpeando algo con un palo. No supimos qué era lo que golpeaba y seguimos".

Posteriormente, ya de regreso, Villegas se detuvo en el lugar y encontró al pudú. "Me comuniqué con Fundación Asilvestrados y desde ahí me coordinaron con una veterinaria de la municipalidad hasta donde fui a dejar el animal".

De acuerdo con el hombre, el animal tenía un grave traumatismo encéfalo craneal y, entre las lesiones, se encontraba una que le arrancó una de sus cornamentas. La presunta autora del maltrato habría sido una mujer de, alrededor, 65 años, según calculó José Villegas.

Acciones legales

Desde la Fundación Asilvestrados y la oficina provincial del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) aseguraron que presentarán acciones legales por la brutal agresión que terminó con la vida del animal.

Nicolás Galleguillos, del SAG provincial, declaró al medio Noticias Chilotas que "es primera vez que sabemos de un ataque de estas características a un pudú, aunque en otras oportunidades han denunciado asesinatos de gatos güiña".

Finalmente, por parte de Asilvestrados, su presidenta expresó que "es necesario que la justicia determine circunstancias y responsabilidades, porque no podemos seguir tolerando este tipo de hechos".

Advertencia de imágenes sensibles: