Denunciantes de Herval Abreu respaldan a víctimas de Nicolás López: Aseguran haber sido "marginadas" de la industria - Chilevisión
Publicidad
18/03/2022 16:39

Denunciantes de Herval Abreu respaldan a víctimas de Nicolás López: Aseguran haber sido "marginadas" de la industria

En un comunicado viralizado por la guionista Bárbara Zemelman, que cuenta con la firma de Carolina Contreras, Antonella Orsini, Carola Paz, Fedra Vergara y Andrea Zuckermann, hacen un llamado a no desconfiar de las víctimas, y expresan su esperanza de que por todas las mujeres que vendrán, que "se haga justicia".

Publicado por gnunez

Durante la jornada de este viernes 18 de marzo, seis de las denunciantes del director de televisión Herval Abreu, acusado el 2018 por abuso de poder, acoso laboral y abuso sexual, manifestaron su respaldo a las víctimas de Nicolás López, quien enfrenta un juicio por violación, abuso sexual reiterado y ultraje público.

En un documento que fue viralizado por la guionista Bárbara Zemelman, y que cuenta con la firma de Carolina Contreras, Antonella Orsini, Carola Paz, Fedra Vergara y Andrea Zuckermann, hacen un llamado a no desconfiar de las víctimas y esperan que por todas "las mujeres que vendrá, se haga justicia".

"Ante el inicio del juicio a Nicolás López las denunciantes de Herval Abreu manifestamos nuestro total apoyo a las víctimas y las acompañamos en este proceso judicial donde hemos visto que se duda de ellas e incluso se miente", comienza señalando el comunicado.

Lee también: Ignacia Allamand y su participación en juicio contra Nicolás López: "Me llamó la Fiscalía, no la defensa"

"Eso nos daña a todas y nos revictimiza. Es importante decir que ninguna de las denunciantes, ni de Herval Abreu, ni de Nicolás López ha ganado algo alzando la voz, al contrario, todas hemos sido marginadas de trabajos y silenciadas", advierten.

En ese sentido, las denunciantes aseguran que en su caso no pudieron llegar a un juicio "porque algunos procesos según la ley chilena habían prescrito y otros hechos, que se comprobaron, no eran constitutivos de delito según nuestra legislación, la que consideramos absolutamente insuficiente".

Asimismo, indican que el juicio a Nicolás López les parece fundamental "porque sentará precedente para este tipo de situaciones en nuestra industria, la que se vio removida el año 2018 con los reportajes de Revista Sábado que permitieron visibilizar los abusos".

Lee también: Actriz Javiera Díaz de Valdés desmiente que testificará a favor de cineasta Nicolás López

"Nuestras propias compañeras se han agrupado y han levantado protocolos para protegernos, pero la industria sigue siendo la misma, por eso, necesitamos señales claras para que los abusos definitivamente terminen", complementan.

"Nuestra motivación fue y sigue siendo la misma, que ninguna persona pase por lo que nosotras pasamos, y que este tipo de hechos nunca más vuelvan a ser normalizados y legitimados. En nuestro caso solo nos queda sanar, pero esperamos, por todas las víctimas y las mujeres que vendrán, que se haga justicia", sentencia el escrito.

https://www.instagram.com/p/CbP-VjdgwuR/