Nacional - Quintero

“Nos están matando el verano”: Pescadores y autoridades reaccionan ante derrame de petróleo en Quintero

La situación molestó a trabajadores y parlamentarios por la zona, quienes hicieron un llamado a que se investigue cuanto a antes a los responsables. "Le pedimos al Ministerio Público y a la Superintendencia del Medio Ambiente que se querellen por delitos ambientales", dijo el diputado Diego Ibáñez.

“Nos están matando el verano”: Pescadores y autoridades reaccionan ante derrame de petróleo en Quintero Agencia Uno

Molestia causó en autoridades y pescadores un nuevo derrame de petróleo en zonas de Quintero y Puchuncaví, lo que provocó una reacción de parte la Capitanía del Puerto de Quintero y una investigación contra la empresa Puerto Ventanas S.A.

A raíz de esto, los trabajadores del mar tuvieron que desplegar mangas contenedoras contra el líquido, mientras que la Superintendencia del Medio Ambiente también estuvo en el sitio del suceso para comenzar las indagatorias.

Manuel Pizarro, director de Red Infancia Chile y parte del Movimiento por la Infancia de Quintero-Puchuncaví, señaló que “nuevamente vuelven a manchar de color negro nuestros corazones y nuestra bahía. Todo lo que se ha tratado e intentado recuperar durante años vuelve a foja cero por el mal manejo de una empresa y por la inoperancia del Estado de Chile en cuanto a fiscalización”.

Lee también: Deuda histórica: Corte IDH declara que el Estado de Chile es responsable por el no pago de asignaciones a docentes

“Hacemos un llamado al Estado de Chile a que se haga responsable de todo lo que está sucediendo en la zona y, por supuesto, al presidente electo (Gabriel Boric) de que de una vez por todas haya ese cambio de un antes y un después para Quintero y Puchuncaví”, agregó.

En tanto, un pescador de la zona relató que se enteraron de la situación cerca de las 2 de la mañana de este miércoles, ya que “encontramos algo raro en las embarcaciones de la capitanía Aeropuerto. Cuando nos dijeron (lo que pasaba) automáticamente nos activamos y sacamos unas boas de contención de derrames y rápidamente nos acoplamos a la limpieza del producto”.

Si bien explicó que pudieron contener “un poco”, están exigiendo que se les facilite material para poder sellar las embarcaciones, aunque lamentó la situación y aseguró que “nos están matando el verano. Esto nos deja sin trabajo por un largo tiempo. No nos van a recibir los pescados acá en la comuna y tenemos que limpiar las embarcaciones. Eso demora entre 2 y 3 semanas”.

Lee también: Caso Bombas: Acusado de atentar contra Hinzpeter reconoció haber colocado el artefacto explosivo

Finalmente, el diputado e integrante de la Comisión de Recursos Hídricos, Diego Ibáñez (CS), apuntó a que “no está cumpliendo el fallo de la Corte Suprema que ordena reparar ambientalmente y prohibir los eventos de contaminación en una zona que ya es de sacrificio”.

“Hoy le pedimos al Ministerio Público y a la Superintendencia del Medio Ambiente que se querellen por delitos ambientales y que los responsables paguen de una vez. Este daño no puede seguir quedando en la impunidad”, sentenció.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto