Nacional - política

Dura derrota de la oposición: Diego Paulsen (RN) es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados

Por 58 votos a favor, el parlamentario de 32 años encabezará la mesa durante el periodo 2020-2021, siendo el más joven en asumir tal cargo desde el retorno a la democracia.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXEtHcbs","duration":"00:00:07","type":"video","download":""}}

Bajo estrictas medidas de seguridad, este martes los diputados tuvieron elecciones internas para elegir los nuevos cargos de la mesa de Cámara.

Por 58 votos a favor, Diego Paulsen (RN), de 32 años, fue electo como presidente para el periodo 2020-2021, siendo el más joven en asumir tal cargo desde el retorno a la democracia.

La oposición fue derrotada tras no llegar a un consenso sobre la candidatura de Gabriel Silber (DC), quien obtuvo 56 sufragios. Esto porque sectores del Frente Amplio cuestionan el rol facilitador de acuerdos que tuvo el demócrata cristiano con el gobierno en temas de reforma tributaria.

Lee también: Zaldívar por aglomeraciones para cobrar seguro de cesantía: “Apuntan en contra de todo lo que estamos trabajando”

Por segundo año consecutivo, Silber se queda fuera de la mesa de la Cámara, luego que en 2019 bajara su postulación tras la vinculación con un supuesto caso de violencia intrafamiliar, que tiempo después fue desestimado.

La vicepresidencia, en tanto, quedó en manos del representante de Evópoli, Francisco Undurraga, quien se impuso ante Karol Cariola (PC) por 58 votos contra 55.

El único cargo obtenido por la oposición fue Rodrigo González (PPD), quien resultó electo como segundo vicepresidente.

La votación se realizó bajo estrictas medidas de seguridad para prevenir contagios de coronavirus. Esto porque, a diferencia de otras sesiones realizadas por videoconferencia, la elección de autoridades del parlamento se realiza a través de papeletas, con voto secreto.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto