Nacional - energía

Gobierno anuncia descuento en la tarifa eléctrica de calefacción para 10 comunas del país

La iniciativa busca incentivar la utilización de calefacción eléctrica en reemplazo de la leña y beneficiará en una primera etapa a Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo, Rancagua y Machalí.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgnAacbs","duration":"00:07:52","type":"video","download":""}}

Este domingo, el presidente Sebastián Piñera hizo el lanzamiento del plan de reducción de las tarifas de calefacción eléctrica para 10 comunas del país.

La iniciativa se enmarca en la estrategia de transición energética residencial impulsada por el gobierno y tiene como objetivo ayudar a descontaminar las ciudades del centro-sur de Chile.

En ese sentido, la baja en las tarifas eléctricas busca incentivar el uso de calefacción eléctrica en reemplazo de la leña.

Lee también: “Cree que está al margen de la ley”: UDI llevará a Hugo Gutiérrez al Tribunal de Ética tras polémico control en Iquique

El descuento especial estará disponible -en una primera etapa- en 10 comunas con alto nivel de contaminación o con programas de recambio vigentes: Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo, Rancagua y Machalí.

“Estamos entregando una solución que permitirá a las familias del centro sur del país mantener el estándar de calefacción, pero cuidando su presupuesto y su salud”, explicó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Cómo optar al descuento

Para poder acceder a esta tarifa, los clientes deberán completar y enviar un formulario a su distribuidora eléctrica, en el cual se deberá incluir la identificación del cliente y el equipo de calefacción eléctrica a utilizar, entre otras informaciones. Los consumos asociados a esta tarifa serán medidos de forma separada, y estarán debidamente distinguidos en la boleta final a los clientes.

Lee también: Ex ministro de Justicia por las libertades condicionales: “Mientras siga siendo un derecho, el riesgo está presente”

La iniciativa se suma a a otras del gobierno que ya están en marcha y que también buscan disminuir la contaminación, como el recambio de equipos de calefacción -del Ministerio de Medio Ambiente- y la asistencia de aislación térmica domiciliaria, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El plan se suma a una estrategia energética limpia y sustentable que incorpora retirar todas las centrales a carbón. Según el nuevo cronograma, más del 30% de la capacidad habrá salido del sistema en 2024.

Desde el gobierno también están impulsando un plan para que Chile sea un país carbono neutral, con cero emisiones netas, antes de 2050.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto