Nacional - Fake news

Desde un supuesto terremoto hasta ataques a Bachelet: Las fake news con más interacciones en Chile en 2018

Las noticias falsas registraron unas 11.533.000 interacciones en redes sociales según un estudio publicado por El Mercurio. Los asuntos más abortados estuvieron relacionados con política.

Desde un supuesto terremoto hasta ataques a Bachelet: Las fake news con más interacciones en Chile en 2018

Las fake news (noticias falsas) tuvieron un aumento exponencial en Chile durante el 2018, con unas 11.533.000 interacciones (visualizaciones compartidas o reacciones) en las redes sociales, según un estudio publicado por El Mercurio.

Para llegar a los resultados analizaron 103 noticias falsas relevantes, que se presentaron como hechos reales y se difundieron masivamente en Facebook, Twitter y otras redes.

Las cifras prácticamente triplicaron los 3,5 millones de interacciones registradas en un trabajo similar para el año 2017.

Los asuntos más abordados en este tipo de notas en 2018 estuvieron relacionados con la política, con 29 artículos y más de tres millones de interacciones, y que mayoritariamente atacaban a Michelle Bachelet y a Sebastián Piñera, según el análisis. Ambos sumaron 28 publicaciones, que generaron 1,6 millones de interacciones.

Fake news con mayores interacciones

El ranking es liderado por la falsa información de que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) había pronosticado un terremoto de 9,5 grados Richter de magnitud en Chile y Perú, artículo que sumó 4.469.000 interacciones.

Le siguió una nota que denunciaba supuestos pagos de Naciones Unidas a Michelle Bachelet «para difundir y legalizar el aborto» durante su segundo gobierno, que alcanzó 2.352.000 interacciones.

Lee también: Fake news: 5 consejos de Chile Check para reconocer una noticia falsa en Internet

En el tercer lugar está un video que aseguraba que, antes de conocerse el fallo de la Corte de Justicia de La Haya por la demanda marítima boliviana, Chile había «militarizado» la frontera» con el país andino, que alcanzó más de un millón y medio de interacciones.

Le siguen la información de que «una niña chilena se queda sin jardín infantil por culpa de los inmigrantes«, con más de un millón de interacciones; y otra que aseguraba la existencia de una «isla de basura en el océano frente a Chile que ya es tres veces el tamaño del país«, con 292 mil interacciones.

Más atrás quedó el anuncio de «la llegada del huracán ‘Lee’ a Chile, Argentina y Uruguay«, con 279 mil interacciones y el séptimo lugar fue para la falsa información que difundió Gonzalo de la Carrera sobre Camila Vallejo, la cual sumó 56 mil interacciones.

Lee también: Gonzalo de la Carrera difunde mentiras que ligan a Camila Vallejo y Simone de Beauvoir con la pedofilia

También figura en la lista una fotografía de Sebastián Piñera y su familia delante de una de más de una veintena de estatuas y otras obras de arte robadas, que la policía encontró en el predio de un agricultor de la región de O’Higgins, que sumó 25 mil interacciones.

Otras fakes news fueron que delincuentes regalaban llaveros con un GPS oculto para vigilar a víctimas potenciales (más de 6 mil interacciones) y una presunta estafa que invitaba a invertir en criptomonedas (2 mil).

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto