Desórdenes y personas varadas por aumento de flujo en paso fronterizo Colchane - Chilevisión
Publicidad
08/01/2024 21:17

Desórdenes y personas varadas por aumento de flujo en paso fronterizo Colchane

A través de videos que han circulado en redes sociales, se puede apreciar al centenar de personas que se encuentra en territorio boliviano esperando poder ingresar a Chile. Algunas personas llevarían días esperando.

Publicado por Gonzalo Querol
Un centenar de personas se encuentran varadas en la frontera de Chile y Bolivia debido al aumento del flujo de personas en el complejo fronterizo de Colchane. Distintos registros han captado a los migrantes que se encuentran en territorio boliviano esperando poder ingresar a Chile. Algunas personas llevarían días esperando. Ya durante la tarde, un grupo de personas, ya molestos con la situación, rompieron una de las rejas del complejo fronterizo e ingresaron a la fuerza.

Delegada Presidencial: "Los flujos aumentan en tiempos estivales"

Camila Castillo, Delegada Provincial del Tamarugal, se refirió a la situación y desmintió que el número de personas en el paso sea cercano a las 700, que fue la cifra que circuló inicialmente en redes sociales. "Queremos aclarar que no se trata de 700, es un número mucho menor, son aproximadamente 150-200, que se encuentra en la frontera desde Bolivia a Chile", comenzó señalando. "Hemos estado en contacto permanente con los distintos mandos del orden fronterizo buscando tener una atención eficiente y que puede atender a la necesidad de la frontera", añadió. Sobre el motivo de esta situación, aseveró: "Los flujos migratorias se ven aumentado en estos tiempos estivales, estamos intentando hacer frente a este aumento del flujo regular".