Despachan proyecto que sanciona el porte ilegal de combustible en manifestaciones públicas - Chilevisión
03/10/2023 15:49

Despachan proyecto que sanciona el porte ilegal de combustible en manifestaciones públicas

La iniciativa quedó lista para convertirse en ley tras obtener 83 votos a favor, 45 en contra y 8 abstenciones. Sin embargo, el gobierno cuestionó el texto aprobado y estaría pensando en recurrir al TC.

Publicado por cgalleguillos
La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este martes el proyecto que sanciona el porte injustificado de combustible en manifestaciones públicas, quedando listo para convertirse en ley. La iniciativa se despachó al Ejecutivo tras obtener 83 votos favorables, 45 en contra y 8 abstenciones. El proyecto original fue enviado por el Ministerio del Interior en mayo pasado al Congreso, en el marco del denominado "fast track" legislativo en materia de seguridad. Sin embargo, esta propuesta tuvo varias modificaciones durante su discusión en las distintas instancias. La ministra Carolina Tohá estuvo presente en la Sala y llamó a rechazar el texto proveniente del Senado para que fuera discutida en Comisión Mixta para acordar un mejor articulado, especialmente por la sanción de presidio menor en su grado mínimo. Al no prosperar esta solicitud de la secretaria de Estado, el gobierno estaría pensando en recurrir al Tribunal Constitucional.

Debate en el Congreso

En conversación con CHV Noticias, el diputado Luis Sánchez (Partido Republicano) indicó que "no hay razón que justifique que haya personas en las calles durante manifestaciones portando elementos incendiarios para armar una molotov, por ejemplo". "Lo que le pediría al gobierno es que, en vez de estar resistiéndose a estas leyes, colaboren para avanzar en endurecer las penas y darle las facultades a nuestros Carabineros y policías", agregó. Por su parte, el diputado Eric Aedo (DC) sostuvo que "en una defensa de la vida pero también de la expresión de la gente en una marcha, no es necesario portar ni molotov ni combustible y por tanto eso tiene que ser sancionado".
Publicidad