$30 mil por día para los vocales de mesa: Los detalles del proyecto de votación en dos jornadas

La iniciativa ya fue ingresada por el Gobierno y establece que la elección del 11 de abril se extienda también al 10 de abril. Los vocales de mesa deberán desempeñar las funciones en ambas jornadas.

$30 mil por día para los vocales de mesa: Los detalles del proyecto de votación en dos jornadas Foto: Agencia UNO

Durante la noche del lunes, el Gobierno ingresó el proyecto de reforma constitucional con el que pretende establecer un segundo día de votación para la elección de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes estipulada para el 11 de abril de 2021. 
La iniciativa fue ingresada bajo el argumento de la crisis sanitaria y la cantidad de candidatos que habrá en las papeletas, lo que aumentaría el tiempo que los votantes pasarán en las urnas y podría generar mayores aglomeraciones que en el plebiscito de octubre de 2020.

Sábado 10 y domingo 11

El texto establece que la votación se realizará en dos días consecutivos: el sábado 10 y el domingo 11 de abril de 2021. “Con dos días de votación se busca que las personas puedan concurrir a ejercer su derecho a sufragio de forma más segura y tranquila”, señala el proyecto.
La reforma también plantea que «el Servicio Electoral pueda establecer horarios exclusivos de votación a diferentes grupos de personas, con miras a la seguridad y participación efectiva de grupos de riesgo, como adultos mayores, personas embarazadas y enfermos crónicos».
Lee también: «No favorecería a los más vulnerables»: Presidente Piñera rechaza eventual tercer retiro
El Servel también tendría atribuciones relativas al “procedimiento de cierre de jornada y sellado de urnas del día 10 de abril, así como de reapertura de la votación el día 11 de abril, custodia de las urnas y de los útiles electorales, y orden del escrutinio».

Vocales de mesa

Por otro lado, la iniciativa señala que “las personas que se designen vocales de mesas receptoras de sufragio deben desempeñar dichas funciones los días 10 y 11 de abril de 2021”.
En este sentido, “el bono de las personas que ejerzan de modo efectivo las funciones de local de mesa los días 10 y 11 de abril de 2021, ascenderá a la suma de $30.000 por cada día en que se realice la elección”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto