Detective retirado analizó proceder de mártir Emmanuel Sánchez: "Hay un error de táctica" - Chilevisión
Publicidad
15/04/2024 23:48

Detective retirado analizó proceder de mártir Emmanuel Sánchez: "Hay un error de táctica"

En conversación con CHV Noticias, el retirado subprefecto Mauricio Soto, quien en 2020 vivió una situación similiar a la del mayor Sánchez, analizó las imágenes y explicó el procedimiento que llevó a cabo el uniformado.

Publicado por Sebastian Leyton

Un inédito video fue revelado este domingo en el marco de la formalización de los tres imputados por el crimen del mayor Emmanuel Sánchez, el cual muestra parte del actuar del uniformado frente a los delincuentes.

Fue una cámara de seguridad de una micro del sistema RED la que capturó el enfrentamiento y que, durante la audiencia en el tribunal, se convirtió en una prueba clave para la investigación.

Ahora, cuando las diligencias por parte de la policía continúan, un prefecto en retiro de la Policía de Investigaciones analizó en exclusiva las imágenes y detalló el proceder del mártir de Carabineros en CHV Noticias.

Prefecto retirado de la PDI: "Hay un error de táctica"

Mauricio Soto es el nombre del ex policía que, en 2020, vivió una situación similiar a la de Emmanuel Sánchez, pues intentó repeler un asalto a un restaurante mientras se encontraba de franco.

En esa oportunidad, regresaba a su casa tras un turno policial y, tras divisar a los delincuentes, pidió inmediata cooperación, ya que sabía que enfrentaba a más de un sujeto. Pero la salida imprevista de un delincuente armado lo hizo actuar, misma situación que vivió el mayor Sánchez y su familia.

"Esto sin duda es una acto heroico", comenzó analizando el retirado prefecto, quien también se refirió a una técnica policial que se debe emplear en casos en los que hay que detener un vehículo con desconocidos y vidrios polarizados: "se entiende que debe ser con apoyo", explicó.

Funcionarios de Carabineros en la escena del crimen del del Teniente Emmanuel Sánchez Soto. Fuente: CHV Noticias.
Funcionarios de Carabineros en la escena del crimen del del Teniente Emmanuel Sánchez Soto. Fuente: CHV Noticias.

Por lo mismo, aún cuando recalcó la gallardía de Sánchez, fue claro al señalar que, a partir de las imágenes vistas, "hay un error de táctica" porque "la aproximación en estos casos se hace siempre desde atrás y no de frente como lo hizo el teniente Sánchez".

A diferencia del mártir, que seguía un motochorro, el prefecto Soto divisó un asalto a mano armada dentro de un local de comida rápida en Peñalolén. Venía con su chaleco antibalas y al identificarse parte de la banda huyó a pie, mientras que un sujeto salió del restaurante disparando

Sobre el procedimiento de Quinta Normal, preguntó: "¿Técnicamente estoy capacitado para enfrentar a cuatro o cinco delincuentes armados? ¿Tengo la suficiente habilidad táctica para poder maniobrar en alguna circunstancia y enfrentarme a delincuentes que están armados?".

"Sacó la amenaza de su familia y ese fue su acto heroico"

"Y además aplicar la técnica correcta implica pedir apoyo, porque solo no lo vas a poder hacer", puntualizó el ex PDI. Aún así, mencionó que protegió a toda costa a su familia.

"Saca la amenaza directa de su familia, si él hubiese estado atrás, el fuego va hacia el vehículo. Lo que hace él, se va hacia adelante para cuidar a su familia y ese es el acto heroico que hace", concluyó en CHV Noticias.

Por ahora, la investigacion tiene a tres sujetos formalizados y detenidos por el homicidio del oficial Emmanuel Sánchez, pero aún está prófugo un cuarto sujeto, Dayonis Orozco, identificado como miembro de la banda y quien también disparado contra el mártir de Carabineros.

Revisa las declaraciones de Mauricio Soto en CHV Noticias: