Identifican a responsable de negar agua durante incendio de Yumbel: Sería un conocido empresario de la zona - Chilevisión
Publicidad
10/02/2023 18:12

Identifican a responsable de negar agua durante incendio de Yumbel: Sería un conocido empresario de la zona

El ministro Esteban Valenzuela señaló que ya tenían el paradero del responsable de negar recursos para combatir la emergencia en la comuna de Yumbel y personal policial procederá en su detención.

Publicado por Bruno Delgado
El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó esta mañana que se logró dar con la identidad de la persona responsable de negar los recursos para combatir los incendios forestales en la comuna de Yumbel, por lo que personal policial procedería a su detención. Se trata de un caso que se hizo conocido gracias a la denuncia del piloto español Felipe Bru, quién hace pocos días contó que el individuo no permitió que las aeronaves extrajeran agua de su predio, en medio de la emergencia que afectaba a la comuna. En entrevista con 24 horas, el secretario de Estado afirmó que correspondería a un empresario de la zona cuya identidad sería revelada prontamente por el Ministerio del Interior. Sobre las razones detrás de su detención, Valenzuela explicó que estas se establecen en el Código Penal. "Nadie puede estorbar e impedir el uso de medios público-privados para combatir incendios forestales", dijo.

VER MÁS SOBRE INCENDIOS FORESTALES

¿Cuál sería la identidad del empresario?

Si bien el gobierno y el Ministerio Público manejan la identidad del responsable bajo estricta reserva, la Unidad de Investigación de BioBío Chile consignó que su nombre sería Marcelo Alejandro Piccardo Lemus, un conocido ingeniero constructor de la ciudad de Concepción. El empresario sería dueño de una docena de sociedades ligadas al rubro inmobiliario, una de las cuales sería la Constructora PDP. Esta última tuvo que enfrentar una demanda tras el el terremoto del 27F que afectó la octava región por la deficiente construcción del edificio Plaza del Río, el que resultó con graves daños tras el sismo.