{"multiple":false,"video":{"key":"yfhp5xNhbI2","duration":"00:02:59","type":"video","download":""}}

Luego de la detención de un joven de 22 años en el marco de una actividad de campaña del candidato presidencial José Antonio Kast en Rinconada de Maipú, este miércoles se llevó a cabo su audiencia de formalización en el Séptimo Juzgado de Garantía.

Según los antecedentes relacionados al caso, dentro de las pertenencias del sujeto se encontraron una manopla, un arma blanca y una pistola de aire comprimido con municiones. Elementos que fueron identificados por Carabineros después que el individuo se negara a un control de identidad y huyera del lugar, dando paso a una persecución que culminó con su captura y la posterior revisión de la mochila que portaba.

Lee también: Senado aprobó extensión de Estado de Excepción en macrozona sur

En relación a las circunstancias del hecho, los uniformados indicaron que el joven estaba con una actitud sospechosa mientras merodeaba la zona sacando fotografías. Lo anterior derivó al control al que el individuo se negó y el sucesivo hallazgo de estos objetos, siendo trasladado a la 52° comisaría de la comuna donde se mantuvo aprehendido hasta esta jornada.

En la audiencia iba a ser formalizado por la Fiscalía Metropolitana Oriente por los delitos de maltrato de obra a Carabineros, porte de arma punzante y porte de elementos destinados a cometer delitos. Sin embargo, la justicia decretó que su detención fue ilegal, dejando al imputado en libertad y sin medidas cautelares.

Paralelamente, se abrió un plazo de investigación de 100 respecto de este suceso, y se determinó oficiar a la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros por la actuación administrativa de la institución en esta materia.

Lee también: Boric y protestas contra JAK en Lo Espejo: “Nuestro camino es la vía pacífica”

De acuerdo con los argumentos previamente expuestos por su abogado defensor Matías Gatica, en la instancia se apelaría a la irreprochable conducta anterior de su representado y a la ilegalidad de su detención, lo que finalmente fue acogido por la jueza Pilar Ahumada.

“Apreciamos que podría se runa detención ilegal en razón de las circunstancias pro las cuales se origina este control de identidad, porque que un joven ande transitando por la vía pública y tenga ciertas señales de nerviosismo, no ameritan según el articulo 85 del Código Procesal Penal para un control de identidad“, había planteado entonces el defensor penal público.

Tags:

Deja tu comentario