Nacional - Migración

Detuvieron a 109 migrantes que intentaron salir por Colchane: La mayoría estaba en Chile de manera irregular

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer Correa, indicó que se trata de ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes había 19 menores de edad.

{"multiple":false,"video":{"key":"bPMDlO","duration":"00:01:42","type":"video","download":""}}

Este miércoles se confirmó la detención de 109 migrantes que fueron aprehendidos mientras intentaban salir del país por un paso fronterizo en Colchane, durante la noche del martes en dirección a Bolivia.

Según informó el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer Correa, se trata de ciudadanos de nacionalidad boliviana detenidos durante la noche del martes.

Tras su arresto, la Policía de Investigaciones (PDI) constató que 89 de las personas tenían ingreso irregular a nuestro país.

Además, según dijo Thayer, “la gran mayoría no tenía efectuada la denuncia por inmigración clandestina”.

 

VER MÁS SOBRE MIGRACIÓN

 

Entre los inmigrantes había 19 menores de edad, cuya información se está entregando al Tribunal de Familia para establecer acciones a seguir.

“Venían 19 menores de edad. Esa situación está siendo trabajada por el Tribunal de Familia de Iquique. Es muy importante señalar que las personas pasaron la noche en el Complejo Fronterizo de Colchane”, precisó.

Mientras, a los adultos se les cursarán multas y quedarán con prohibición de ingreso a Chile.

“Estas personas saldrán de Chile en el más breve plazo”, aseguró Thayer, afirmando que “acá a Chile nadie puede ingresar de manera irregular y tampoco pueden salir sin un correspondiente chequeo por parte de las autoridades”.

Cabe recordar que tras la muerte del carabinero Daniel Palma, se realizan diversos operativos para dar con los responsables que, de acuerdo a las investigaciones, serían de nacional extranjera.

Es en ese contexto que el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, informó el jueves de la semana pasada, un día después del fallecimiento del funcionario policial, que se solicitará a los fiscales que pidan prisión preventiva a todos los extranjeros indocumentados que sean detenidos.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto