Nacional - feria libre

Psicotrópicos y cannabis: Detienen a sujeto por venta ilegal de medicamentos en feria libre de Recoleta

Durante el procedimiento concretado por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Salud Pública de la PDI, se realizó la incautación de 775 fármacos psicotrópicos, 62.30 gramos de cannabis sativa y más de 5.500 remedios de diversas categorías.

Psicotrópicos y cannabis: Detienen a sujeto por venta ilegal de medicamentos en feria libre de Recoleta

En el marco de la denuncias por el aumento de la venta ilegal de medicamentos en ferias libres, y que han sido dadas a conocer por CHV Noticias, la Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención de un hombre dedicado al ejercicio de este ilícito asociado a la comercialización de antibióticos, analgésicos, corticoides, relajantes musculares, entre otros.

Desde la institución policial detallaron que el individuo además mantenía en su poder algunos psicotrópicos y cannabis sativa procesada, en la feria de Zapadores de la comuna de Recoleta.

En detalle, durante el procedimiento se realizó la incautación de 775 fármacos psicotrópicos, 62.30 gramos de cannabis sativa y más de 5.500 medicamentos de diversas categorías.

Por lo mismo, el sujeto fue detenido en flagrancia tras infringir la Ley 20.000 y a los Artículos 313 d y 314 del Código Penal. Finalmente, fue puesto a disposición del Ministerio Público la mañana de este miércoles, para la audiencia de control de detención.

Cabe señalar que el Colegio de Químicos Farmacéuticos de la Región Metropolitana ha dado a conocer el crecimiento de estas prácticas en ferias libres.

En el fondo es tráfico, y especialmente en medicamentos controlados no solo es tráfico sanitariamente reprochable, sino que estarían trasgrediendo la Ley 20.000 que es la que literalmente también aplican a narcotraficantes”, declaró al respecto Jorge Cienfuegos, presidente de la asociación gremial.

El Instituto de Salud Pública (ISP), por otro lado, hizo hincapié en que un medicamento que se sale de la cadena de control, puede estar expuesto a condiciones de almacenamiento que los pueden deteriorar, ya sea afectando la eficacia o introduciendo riesgos de efectos dañinos.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto